Política Chile

REGIÓN DE VALPARAÍSO

V Región: precios de elementos de protección personal aumentaron un 5.300% en plena pandemia

Los autores del estudio, la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, (Fenpruss) del Hospital de Peñablanca, responsabilizaron al Estado por no congelar los precios.

Martes 9 de junio

El estudio tuvo como objetivo evidenciar los gastos de hospitales en insumos de primera necesidad utilizados para la atención en medio de la pandemia. Éste se centró en las compras realizadas por los tres centros médicos de alta complejidad del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Te puede interesar: Cara dura: Mañalich desestima responsabilidad del gobierno y apunta a la población por mal manejo sanitario

Se estudiaron los precios de cinco elementos que mostraron un alza exponencial. Entre ellos, uno de los artículos más usados por el personal médico son las mascarillas quirúrgicas y N95. El valor de la primera antes era de $15, hoy su precio es de $800. La mascarilla N95, se encuentra actualmente a $4.500, antes se encontraba por $600.

El presidente de Fenpruss del Hospital Peñablanca, Christian Durán, responsabilizó al gobierno de Piñera, señalando que:

“El estado tiene la capacidad, por este estado de alerta sanitaria, de poder congelar los precios por ley y no lo hizo”.

Las y los trabajadores de la salud han sido uno de los más afectados desde el comienzo de la pandemia. Las y los que están en la primera línea enfrentando esta profunda crisis sanitaria provocada por la precariedad de la salud pública y el mal manejo del Estado, tiene por consecuencia miles de contagiados, además de ya casi una decena de fallecidos. Además de la sobrecarga laboral por los turnos extenuantes. Es urgente la organización entre la población y las y los trabajadores de la salud para dar una respuesta de clase ante la carencia generada por este gobierno empresarial.

También te puede interesar: Una nueva izquierda para los nuevos momentos históricos






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   #FueraPiñera   /   Jaime Mañalich   /   Política Chile   /   Precariedad laboral   /   Crisis de la salud pública   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO