Política Chile

REBELIÓN POPULAR

Un año del crimen en fábrica Kayser: ¿y los responsables? ¿Por qué los grandes medios callan?

Se cumple un año del crimen en la fábrica Kayser, donde 5 cuerpos fueron encontrados calcinados tras un incendio, en el marco de la rebelión popular iniciada el 18 de octubre del año pasado. Familiares exigen juicio y castigo

Martes 20 de octubre | 19:20

foto: agencia Uno

Se cumple un año del crimen en la fábrica Kayser, donde 5 cuerpos fueron encontrados calcinados tras un incendio, en el marco de la rebelión popular iniciada el 18 de octubre del año pasado.

Sin embargo, testigos y familiares de las víctimas han denunciado que el incendio se dio en circunstancias muy extrañas. 5 cuerpos que fueron encontrados, donde algunos de ellos tenían disparos percutados en su cuerpo. Se culpa a la policía y las Fuerzas Armadas en particular quienes tenían control del lugar y estaban reprimiendo brutalmente en las poblaciones.

El 20 de octubre del año pasado el cuerpo de Yoshua Osorio fue hallado calcinado en el incendio de la bodega Kayser en Renca, junto a 4 cuerpos más, uno de ellos amigo de Yoshua, Julián Pérez . Su fallecimiento se dio en circunstancias extrañas, con diversos peritajes contradictorios. El joven tenía solo 17 años.

A las 17hrs de esa tarde, la prensa informaba sobre los cinco cuerpos calcinados encontrados en la bodega Kayser. La madre de Yoshua, Solange Arias, encaró a bomberos quienes habían negado el hallazgo. Se hicieron las 19hrs, y la madre de Yoshua no quizo irse: “Yo no me iba a mover. Era la única que podía reconocer el cuerpo de mi hijo. Quería saber si estaba ahí”

Tuvo que dirigirse al Servicio Médico Legal, para hacer una prueba de ADN y ver si alguno de los cuerpos era Yoshua. Solange tuvo que irse a su casa, luego de la amenaza de Carabineros de que si se mantenía ahí, iban a detenerla por infringir el toque de queda.

Confirmaron que uno de los cuerpos pertenecía al joven Yoshua. La autopsia fue realizada el día siguiente, 21 de octubre, donde el Servicio Médico Legal concluyó que el jóven murió por “asfixia por intoxicación por gases de incendio. Carbonizado” e indicaron que habían tres orificios en el costado izquierdo a la altura del tórax. La Fiscalía señaló que estos se habrían producido por el incendio.

Sin embargo, el Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos (ECHAF) realizó un peritaje independiente, que determinó que “Entre las costillas número 10 y 11, que exponían una fractura doble a nivel de 10ª costilla, la que muestra astillamiento y bordes irregulares por cara muscular externa siendo más regulares y con pérdida de segmentos”. Para su madre, “a Yoshua lo mataron. Él no murió por el incendio. Cuando una persona se quema muere en posición fetal, pero todos los cuerpos estaban estirados”

A casi un año de la muerte de Yoshua Osorio, la familia aún no tiene respuesta de qué le sucedió realmente al joven. Y como él, hay decenas que aún no tienen respuesta, a pesar incluso, de saber que fueron asesinados por Carabineros o Militares. Es necesario seguir luchando por verdad, juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de las violaciones a los derechos humanos y por las decenas de asesinados durante la revuelta.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Rebelión popular en Chile   /   Política Chile   /   Masacre

Comentarios

DEJAR COMENTARIO