Cultura

CINE Y PANDEMIA

Tres películas sobre precarización laboral

Con las salas cerradas en todo el mundo y las medidas de aislamiento, crecen los consumos de cine online y las recomendaciones de contenidos. Es un momento oportuno para buscar algunas películas que nos aporten ideas para pensar lo que está pasando.

Violeta Bruck

@Violeta_Bk

Sábado 18 de abril | Edición del día

El virus de la precarización, tres peliculas recomendadas | Cine y pandemia en La Izquierda Diario - YouTube

La precarización laboral se extiende en todo el mundo y la crisis del coronavirus deja al desnudo esta realidad. Por un lado se producen despidos y se pronostican millones de desocupados, y por otro son miles y miles de trabajadores precarizados quienes sostienen las actividades esenciales en salud, alimentación, trasporte y logística. En los últimos tiempos distintas películas comenzaron a dar cuenta de esta realidad.

Sorry to bother you, 2018

La película relata las experiencias de trabajadores de call center en Estados Unidos. En un tono de comedia ácida retrata las condiciones precarias, el trabajo extenuante y repetitivo, los bajos salarios.

El protagonista, Cassius "Cash" Green, es un negro que descubre que hablando con “voz de blanco” puede realizar más ventas telefónicas. Mientras él se concentra en ganar más dinero y ascender, sus compañeros comienzan a organizarse por condiciones de trabajo. Cuando estalla la huelga, Cassius deberá elegir en qué bando estar.

Dirigida por Boots Riley y estrenada en 2018, esta nueva producción del cine independiente norteamericano retrata con denuncia y humor la actualidad del mundo laboral. Las ideas anticapitalistas recorren sus escenas.

Cart, 2014

Esta película se mete en la actualidad laboral de Corea del Sur. Explotación y luchas duras en el corazón del consumo capitalista, donde el cliente siempre es el rey y los empleados los siervos.

Cuando el hipermercado Mart realiza una serie de despidos de los sectores contratados las trabajadoras responden con organización y lucha. El plan continúa y el ataque a la planta permanente genera la unidad de todos. La patronal es inflexible y responde con represión.

Se destacan las protagonistas, mujeres trabajadoras responsables de hogar y con tareas domésticas. Una realidad coreana que identifica a millones en el mundo.
Dirigida por Boo Ji Young y estrenada en 2014, Cart aporta sus imágenes en un sentido similar a la reconocida Parasite, conocer y descubrir una realidad poco difundida en las pantallas.

Pan y rosas, 2000

La película recorre la vida de trabajadores de limpieza, inmigrantes y precarizados en Estados Unidos. El título se conecta y retoma la tradición de la huelga de “Pan y Rosas” de obreras textiles en 1912 y su historia se basa en campañas y luchas previas al rodaje.

Maya y Rosa son dos hermanas mexicanas que trabajan en la limpieza de un edificio de oficinas de Los Ángeles. El salario es mínimo y la mayoría de los trabajadores son inmigrantes. Sam, un comprometido activista, se acerca a ellos para promover la lucha a favor de mejoras laborales y su derecho a formar sindicatos.

Dirigida por Ken Loach y estrenada en el 2000, la película muestra la realidad de un importante sector de la clase trabajadora, los y las esenciales, que hoy están en la primera línea y también reclaman sus derechos.

Aviso:

Todas esas películas se pueden encontrar buscando con paciencia en la web. Si se les complica pueden escribirnos.

Mirá también las ediciones anteriores:

3 películas sobre capitalismo y salud

Italia:virus y lucha de clases






Temas relacionados

Arte y Cultura   /    cine   /    Precarización laboral   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO