Política Chile

HUELGA GENERAL

Trabajadores y estudiantes de la salud prestan primeros auxilios

Se han organizado cientos de cuadrillas de estudiantes que prestan primeros auxilios en las calles del centro de Santiago, y tres puntos fijos con profesionales de la salud: Casa Fech en Periodista José Carrasco Tapia 9 , Centro de memoria Londres 38 y la junta de vecinos Blas Cañas en Granados 551.

Taide Zaror

Técnico en enfermería

Miércoles 23 de octubre de 2019 | 22:11

Desde el inicio de las movilizaciones hasta el día de hoy la represión por parte de Carabineros y los militares ha ido en escalada. Cientos de personas han sido heridas en las jornadas de protesta. El INDH informo de hecho 176 heridos por arma de fuego.

Frente a esta situación estudiantes y profesionales de la salud decidieron organizarse para prestar primeros auxilios a quienes se vieran afectados por la dura represión.

El día Lunes se montó un centro de acopio de insumos médicos en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y algunas cuadrillas de voluntarios auto organizada salieron a prestar ayuda en las cercanías de Plaza Italia.

Cientos de miles se movilizan en todo el país en sexta jornada de lucha

La cantidad de heridos fue tan grande que entre todos los voluntarios e insumos existentes no dio a basto. es por esto que se decidió comenzar con una organización mayor.

El día de hoy existen tres centros fijos con equipos multidisciplinarios de la salud e internos de medicina que prestan primeros auxilios de mayor complejidad.
Así mismo se han inscrito cientos de voluntarios para participar en las cuadrillas que prestan ayuda en las calles y facilitan el traslado de los heridos de mayor gravedad.

Esta organización es central para prestar ayuda oportuna a las víctimas, sorteando además las trabas que se han denunciado en diversos centros médicos como la Posta Central, transgrediendo los derechos del paciente, como denunció el Juez Urrutia para El Desconcierto: "a las personas no los dejaban comunicarse con familiares“.

#ChileViolatesHumanRights es tendencia global en twitter

De esta forma, se busca que luego de la atención de los heridos quede un registro de las lesiones para constatarlas con el Instituto de derechos humanos.

Hoy son decenas y decenas de jóvenes quienes participan en estas brigadas como otra forma de aportar a esta gran rebelión popular que remece Chile.






Temas relacionados

#HuelgaGeneral   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO