Mundo Obrero Chile

DESPIDOS

Trabajadores del Metro de Santiago denuncian 1000 despidos

Dirigentes sindicales del Metro se manifestaron en la Estación Baquedano denunciando más de mil despidos en empresas contratistas. Es necesario luchar por ponerle fin a los despidos y al subcontrato.

Lunes 17 de agosto | 18:41

Durante la mañana de este día lunes 17 de agosto un grupo de dirigentes sindicales de Metro S.A. se manifestaron en la Estación Baquedano denunciando los despidos de más de 1000 trabajadores en los últimos 3 meses.

Según Eric Campos, Vicepresidente de la Federación de Sindicatos Metro, los trabajadores más afectados por los despidos serían los trabajadores de empresas contratistas “Estamos muy preocupados, en los últimos tres meses ha habido más de mil despidos en el personal de subcontrato, ya era una situación complicada ya que 7 de cada 10 trabajadores de Metro son subcontratados”.

Adicionalmente, Campos señaló que “Hoy nos enteramos de despidos masivos en el cargo de aseadora justo cuando más necesita la gente que las estaciones estén sanitizadas, cuando más se requiere que estemos seguros“.

Esta manifestación debiera ser un primer paso para iniciar una lucha en defensa de los puestos de trabajo, no podemos dejar pasar más despidos. Ahí organizaciones como la CUT tienen el deber de tomar la defensa del trabajo en sus manos.

No podemos permitir que, en medio de la terrible pandemia que se vive en el país, con niveles históricos de desempleo, los empresarios echen familias a la calle a vista y paciencia de un gobierno cómplice de que miles de familias estén sin sustento gracias a sus ataques, como la nefasta ley de protección del empleo.

Es necesario impulsar un paro nacional que parta desde Santiago, como una lucha nacional en contra del desempleo y los despidos, que imponga la reincorporación y el paso a planta de las y los trabajadores del metro, para que se ponga en perspectiva la lucha por acabar con el subcontrato.

Quienes fuimos parte de la rebelión, las asambleas populares y los sindicatos no podemos tomar la lucha del metro como algo particular, es una señal de como se viene la mano y nosotros, las y los trabajadores, tenemos que dar una señal, que no lo vamos a permitir, que vamos a resistir para que esta crisis la peguen los capitalistas.






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero Chile   /   subcontrato   /   Metro de Santiago   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO