Política Chile

NO MÁS REPRESIÓN HACIA EL PUEBLO MAPUCHE

Las trabajadoras de la educación repudiamos al Gobierno por la violación a los derechos de los niños mapuche

Hoy intentan criminalizar a la familia mapuche, intentan acusarlos de vulneración de derechos sobre esos menores que luchan junto a sus familias, nuevamente vemos la hipocresía que solo ha respondido con violencia, militarizando, allanando sus casas y escuelas y atacando con armamento de guerra a sus familias.

María Isabel Martínez

Dirigente del Colegio de Profesores, Comunal Lo Espejo y militante de Nuestra Clase

Lunes 3 de agosto

Hace mucho tiempo que en Chile los menores de edad han tenido que salir a trabajar y a luchar. Miles de adolescentes trabajan y no pueden dedicarse solamente a su estudio porque tienen que salir a buscar el sustento familiar. Todos ellos junto a los menores de SENAME han sido sistemáticamente vulnerados por el Estado empresarial junto a sus instituciones, que no se conmueve con estas realidades.

Miles de adolescentes fueron parte del estallido social, ellos fueron los primeros en saltar el torniquete pro el alza de los pasajes y tras la cruda represión recibida durante todo el año ese año 2019 a través de aula segura.

En realidad el gobierno nunca se ha hecho cargo de los derechos de los menores, hipócritamente Piñera anuncia como parte de su programa “los niños primero” que mediante una mesa de trabajo de Acuerdo Nacional, busca impulsar 94 medidas que promueva el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Pero hemos sido testigo de casos de negligencias, abusos de todo tipo en las instituciones colaboradoras del SEMANE, irregularidades y casos tan aberrantes como una red de prostitución en la localidad de Freirina. En realidad el gobierno nunca se ha hecho cargo de garantizar ningún derecho mínimo de la infancia y adolescencia. Lo sabemos muy bien desde educación, quienes trabajamos cotidianamente con ellos, quienes los hemos visto y convivido con ellos viéndolos con sus derechos vulnerados a temprana edad, viendo como miles desertan de sus estudios por salir a trabajar para apoyar la economía o ser responsables de sus hermanos menores, mientras sus padres o madres trabajan jornadas extenuantes por el sueldo mínimo.

El Estado no se hace cargo, porque a los gobiernos no les importa, es más, este Estado neoliberal dice que las responsabilidades recaen en primera instancia en las familias, resguardando según ellos los deberes y derechos de los padres sobre sus hijos. Incluso han usado esta premisa un montón de veces cuando intentaron criminalizar a los estudiantes secundarios y hacerles pagar millonarios daños a los padres porque serían ellos los únicos responsables y a cargo de esos menores.

Gran contradicción en la que caen cuando se trata de menores, adolescentes que salen a luchar por sus derechos, ocasión en la cual intentan hacer caer supuestas vulneraciones de derechos sobre los padres, no es primera vez que lo intentan con los menores mapuches, ya lo hicieron muchas veces con los menores adolescentes secundarios que luchaban en las tomas, enviándolos a tribunales e incluso intentando dejarlos en el SENAME por ese motivo, ocasiones en que la mayor parte de las veces vieron frustradas sus intenciones por el derecho de los adolescentes a expresarse entorno sus derechos e inquietudes.

Hoy intentan criminalizar a la familia mapuche, intentan acusarlos de vulneración de derechos sobre esos menores que luchan junto a sus familias, nuevamente vemos la hipocresía, que solo ha respondido con violencia, militarizando, allanando sus casas y escuelas y atacando con armamento de guerra a sus familias. ¿Alguna vez han garantizado algunos de los derechos, que no solo se consagren en nuestra legislatura sino que además son acuerdo de tratados internacionales, de niños niñas y adolescentes mapuche?. Evidentemente no, según el informe elaborado por la Defensoría de la niñez titulado: "Situación de niños y niñas y adolescentes en el contexto de estado de emergencia y crisis social en Chile", el cual indica en su capítulo 5.10 niñez y adolescencia mapuche que: "En cuanto a los estándares internacionales, aplicables a la infancia mapuche, se mantienen todas las observaciones efectuadas con anterioridad a la crisis, en el sentido
de que el Estado chileno no ha dado cumplimiento efectivo a la Convención
sobre los Derechos del Niño, tanto en relación a todos los NNA de la región,
como a los niños de pueblos indígenas, infringiendo, entre otros, los principios
relacionados con: no discriminación; interés superior del niño; obligación del Estado para adoptar medidas para efectivizar derechos; derecho a expresar opiniones y que se tenga en cuenta en asuntos que le afecten. No hay incentivos al derecho a expresión, ni de asociación. Sobre la protección contra malos tratos; en relación a los NNA mapuche que mandata a la doble protección a los niños pertenecientes a minorías o pueblos originarios .Tampoco se han cumplido las Observaciones del Comité de Derechos del Niño que, con fecha 30 de octubre de 2015, indicó al Estado de Chile sobre la materia y respecto a la niñez indígena. El Comité sigue profundamente preocupado porque los niños indígenas, y en particular los mapuches, todavía son víctimas de la desigualdad, de la discriminación y de la violencia."

Una vez más el gobierno hace vista gorda a los derechos de NNA, como lo expresó el Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli. Es que él está desconociendo aspectos fundamentales de los derechos de los menores a expresarse y defender sus ideas, además de estar desconociendo la propia idiosincrasia y cosmovisión del mundo del pueblo mapuche, que por supuesto tiene otros parámetros de funcionamiento en este tipo de luchas muy diferentes a la cultura familiar patriarcal que él representa y desde la cual pretende medir y calificar, a esta otra cultura de la nación mapuche. Todo esto es sólo una muestra más de su ignorancia y despotismo en donde ellos suelen creerse los dueños de una única verdad.

Sí realmente a ellos le importaran los menores mapuchs que se encontraban en esas tomas no habrían permitido que fuerzas policiales y militares se hicieran parte de esta asolada de hordas fascistas que se levantaron en contra de la lucha de los mapuches en esos municipios. Si fuera así estarían hoy apuntando sus dardos hacia quienes organizaron y se hicieron parte del ataque y no en contra de los padres de esos menores.

La única forma de terminar con estos criterios de la derecha más pinochetista hoy en el gobierno, es retomar en forma unificada todas las luchas, el manifestar la más amplia solidaridad con la lucha del pueblo mapuche, y avanzar con paso firme y decidido hace una asamblea constituyente libre y soberana en donde se pueda implementar la autodeterminación del pueblo mapuche, pero esto no sucederá sin antes exigir la libertad a los presos políticos mapuches, la desmilitarización de la Araucanía, la unidad con trabajadores forestales y trabajadores, estudiantes, y pobladores, para sacar a Piñera y Perez. Es por eso clave que los principales organismos como la CUT y el Colegio de profesores, llamen a un paro nacional ya, y dejen la tregua y sus apuestas de diálogo con el gobierno, que le dan la espalda al pueblo trabajador y al pueblo mapuche.

Dejamos un rap y manifestación de una dirigente niña mapuche






Temas relacionados

Machi Celestino Córdova   /   #YOTAMBIÉNDIJEFUERAPIÑERA   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Autodeterminación y Libertad   /   Comando Jungla   /   Camilo Catrillanca   /   Comunidad mapuche   /   Atodeterminación y Libertad   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Presos políticos   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO