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Teletrabajo y educación precaria, el agobio laboral de profesores y de las familias, en tiempos de Pandemia

La situación de las y los docente con la actual pandemia es crítica en cuanto a las exigencias laborales, ya antes de la crisis sanitaria, dentro de las demandas históricas de las y los profesores estaba el problema del agobio, es así que hoy las/os profesores empiezan a organizarse para empezar a frenar tantos abusos.

Domingo 27 de septiembre

Chile es en uno de los países que las y los profesores trabajan una mayor cantidad de horas, con más estudiantes por sala, hacinados y con escasas horas no lectivas, con presión en cuanto a la evaluación del desempeño docente de forma permanente y con riesgo de perder el trabajo por las políticas de carrera docente y evaluación que solo aumentan el estrés laboral.

El estudio sobre el Agotamiento en los docentes de Chile: “una mirada a partir de la realidad COVID-19" de la Fundación Chile, fue la que dejó al descubierto, el nivel de agotamiento de los profesores y profesoras del país, durante este periodo de clases online, una de las conclusiones del estudio, es que el 57% de los académicos encuestados, de un total de más de 2.600 profesores de todo el país, presentaba signos de desgaste extremos, comparables al síndrome de burnout, que es el agotamiento excesivo que aparece como respuesta al estrés laboral prolongado, es decir, repercute en el cuerpo cuando las demandas laborales, exceden la capacidad de respuesta de una persona.

Otra encuesta realizada por Educar Chile señala que el 50% de los profesores se encuentra estresado y que el 52% indica que tiene síntomas de ansiedad. Esto puede estar asociado a que el 60% señala que ahora trabaja más o mucho más que antes de la pandemia.

Esto ha sido distinto en las diversas comunas inclusive en cada establecimiento las reglas parecen variar según cómo improvisa cada municipalidad e inclusive cada equipo de gestión.

Esto repercute no solo en dificultades para las y los docentes si no en el agobio para las familias de los estudiantes, padres que no tienen los conocimientos para ayudar a sus hijos, una falta de conectividad, sea porque no hay internet o computadores, multiplicidad de casos dramáticos de familias que se quedaron sin tener para comer ni pagar las cuentas producto de la cesantía, además del impacto que genera la pérdida de familiares y seres queridos.

Otro factor de agobio tanto para la familia como para los trabajadores de la educación es la constante insistencia del ministro de educación a la vuelta a clase. Pese a que las condiciones sanitarias y de posible contagio se mantienen.

Ver: Raúl Figueroa insiste en las clases presenciales, mientras que en Europa cierran escuelas por rebrote

Uno de los factores más novedosos vamos a tener que enfrentar las y los docentes en el año que viene es que se espera que el sistema presencial de teletrabajo convivan en un mismo establecimiento. ¿Con qué reglas del juego va a ser esta situación? aún no está claro, pero lo que sí se abre la posibilidad de que se dupliquen las exigencias, dado que hay dos modalidades, presencial y online, que van a tener que convivir considerando los sectores de riesgo y la falta de condiciones de los establecimientos así como el transporte público para evitar los rebrotes del virus.

Hay sectores de profesores que empiezan a organizarse contra estos abusos

En la última asamblea online del colegio de profesores en Antofagasta, el 5 de septiembre se generó un petitorio que recoge demandas mínimas sobre las condiciones del teletrabajo, entre esto la exigencia a que el Colegio de Profesores convoque a una asamblea nacional, cuestión que no se ha realizado, pese a que Mario Aguilar, mantiene un constante diálogo mediático hablando en defensa de los profesores, pero no se traduce en organización para frenar estos abusos realmente. (Ver)

Cuando además estamos en pleno proceso constituyente, donde está cerrada la posibilidad de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, donde entre otras cosas, podamos decidir realmente terminar con esta educación de mercado y autoritaria, para que sean los trabajadores de la educación junto a las y los apoderados y estudiantes quienes puedan decidir qué educación y qué sociedad queremos, para barrer con toda esta herencia de la dictadura, que refuerza el agobio educativo.






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