Política Chile

TE DEUM

Te Deum: La Iglesia en su hora más oscura

En el acto se hicieron presentes, diversas autoridades ejecutivas del gobierno y parlamentarias, donde primó un clima enrarecido por el oscuro historial de abusos por parte de la Iglesia Católica, y la encrucijada del gobierno frente a la agenda legislativa.

Miércoles 19 de septiembre de 2018 | 07:36

Durante esta mañana se llevó a cabo el Te Deum Ecuménico, en el cual las máximas autoridades del gobierno y de la iglesia católica chilena, se reúnen en la Catedral Metropolitana, en una oración por el futuro del gobierno, cruzado por un clima de patriotismo y nacionalismo, parte de la celebración de “fiestas patrias”.

Aunque este daño, dicho acto tuvo la singularidad de no contar con la presencia del Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien está siendo investigado por haber encubierto una serie de casos de abusos de menores por parte de integrantes de la Iglesia.

Fue así como gran parte del mensaje realizado por el subrogante de Ezzati, el monje benedictino, Benito Rodríguez, quien se refirió al momento actual de la crisis de la Iglesia, señalando “Nuestra Iglesia vive un tiempo de purificación.”
Por su parte, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la funa que recibió el día de ayer en el Te Deum evangélico, en el cual grupos religiosos le gritaron “Traidor”, en alusión a la aprobación de la ley de identidad de género, en el parlamento.

“Todos somos hijos de Dios” fue la respuesta del mandatario, quien durante estas últimas semanas se ha visto acorralado en materia legislativa, por una serie de temáticas bastante sensibles al interior de la derecha conservadora, sin mencionar la estrepitosa caída del ex Ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, que significó un duro revés para el gobierno.

En el caso de la oposición ex Nueva Mayoría, ciertas figuras se mostraron satisfechas frente a las palabras el monje Rodríguez, como el Presidente del Senado, y militante del Partido Socialista (PS), Carlos Montes, quien se mostró positivo señalando “Fue un primer acercamiento a reconocer que en la iglesia han ocurrido cosas”.

La Iglesia reza por la patria en su momento más oscuro

Sin duda la institución más afectada a nivel mundial durante el último tiempo, ha sido la Iglesia Católica, produciéndose el develamiento de una serie de abusos sexuales por parte de sus integrantes, situación vivida particularmente en Chile, en la que las autoridades eclesiásticas vieron a como diera lugar, tapar una olla que finalmente terminó estallando y vinculando directamente al principal representante episcopal, el arzobispo, Ricrado Ezzati, relacionado al encubrimiento.

Por otra parte una serie de temáticas que cuestionan la moral conservadora de la Iglesia, como el derecho al aborto, o la ley de identidad de género, polarizan la situación nacional en un contexto de cuestionamiento profundo a la herencia de la dictadura, proveniente de instituciones como Fuerzas Armadas o Carabineros, totalmente golpeadas por casos de corrupción.

Y aunque la Iglesia no se canse de rezar, lo cierto es que la sotana represora manchada por los abusos y complicidades, es bastante limitado lo que puede conseguir, cuando do ha conseguido dejar de hundirse.






Temas relacionados

Iglesia   /   Plan de gobierno   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Abusos sexuales   /   Iglesia Católica

Comentarios

DEJAR COMENTARIO