¡Súmate al “Festival contra la represión y los montajes” este viernes en el Liceo Artístico!

La actividad busca sumar apoyo hacia les secundaries, apoderados y profesores del Liceo e impulsar de conjunto la campaña internacional en denuncia a la represión en el país.

Camila Acuña

Trabajadora Social y militante de Pan y Rosas

Jueves 28 de noviembre de 2019 | 19:51

A más de un mes del estallido social en el país, período en el cual desde la fecha se han desarrollado diferentes convocatorias a marchas, cacerolazos, paralizaciones y tomas de liceos y universidades. El gobierno de Piñera a través de carabineros ha desplegado una represión que hoy se encrudece y exige organizarse y repudiar estos hechos. Los últimos informes de Human Rights Watch en donde declaran que “carabineros ha cometido graves violaciones a los derechos humanos en 40 días de protestas sociales” o el de Amnistía Internacional Chile que acusa violaciones a los Derechos Humanos "generalizadas" de parte de agentes del Estado durante la crisis social, dan una muestra clara de aquello.

Te puede interesar: La dura realidad en el país: En Chile se violan sistematicamente los derechos humanos

Particularmente en Arica, la situación es preocupante. Según un último informe enviado desde el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani, actualmente se han recibido 89 consultas de afectados por balazos y perdigones durante el tiempo de manifestaciones por contingencia nacional. Un número alto de personas afectadas por la represión. Se podría incluso decir que la represión que han vivido las y los habitantes de Arica que participan de las protestas durante estos 40 días, es una represión que no se ha vivido desde la época de dictadura.

Además, otro caso el cual tiene a la ciudad movilizada es el de Roberto Saavedra, un joven trabajador y padre de familia, quien es el primer manifestante detenido bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado en Arica. Acusado de participar en un ataque hacia carabineros que resguardaban la Gobernación Marítima y difamado por los medios de comunicación traidicionales de la ciudad como el responsable del incendio del Supermercado Líder, situación totalmente falsa.

Te puede interesar: Primer caso de detención bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado en Arica

Estos graves hechos de violación a derechos humanos y criminalización de la protesta, en una de las ciudades más militarizadas del país, ha empujado a que organismos como la Asamblea Pública Arica junto a profesores, secundaries y apoderados de la toma del Liceo Artístico se organicen buscando impulsar la campaña contra la represión y los montajes que ha tenido una gran adhesión a nivel local, nacional e internacional, en donde incluso referentes internacionales como Žižek, Butler y Chomsky han salido a rechazar la represión que se vive en el país.

Te puede interesar: Referentes internacionales rechazan represión en Chile

La toma del Liceo ha demostrado ser un importante espacio de autoorganización de la comunidad educativa y la principal idea de la actividad también es buscar apoyo de otros sectores, como lo son trabajadores, universitaries y pobladores. Les estudiantes estarán recibiendo alimentos no perecibles y aporte voluntario monetario para la resistencia de la toma. Y que ante la criminalización que ha buscado instalar el gobierno y los medios de comunicación tradicionales contra la libertad de expresión, se necesita la máxima unidad y solidaridad para hacerle frente a estos ataques.

En cuanto a la cronograma de la jornada, se presentarán reconocidas bandas, artistas locales como la Banda De Pelos, Aluna Tambó, Tumba Carnaval, Cuarto Rojo, entre otros. Así mismo se desarrollarán talleres sobre la contingencia actual como uno sobre Ley de Seguridad Interior del Estado, proceso constituyente y sobre cómo excluirse del Servicio Militar.






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   #FueraPiñera   /   Arica   /   Arte Popular    /   Festival Antirrepresivo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO