Política Chile

Retiro del 10%

Sonaron: "papitos corazón" tendrán que cumplir con su obligación a la fuerza

Luego de que un amplio porcentaje de deudores de alimentos decidieran no retirar fondos en el primer proceso de retiro del 10%, para evitar el pago de deudas de alimentos, hoy se aprobó la iniciativa del retiro de fondos de las AFP bajo la orden de un juez para el pago de éstas, lo que podría venir a subsanar las millonarias deudas que miles de progenitores tienen con sus hijos e hijas.

Nathaly F. Torres

Trabajadora del comercio

Viernes 13 de noviembre de 2020

En Chile se estima que el 84% de los alimentarios o representantes legal que deberían pagar pensión de alimentos no hace efectivo los pagos, lo que ha generado una enorme deuda, en su mayoría con mujeres, quienes han asumido la responsabilidad de la crianza de forma unilateral, incluso en términos económicos.

Te puede interesar: La dura realidad de las madres que crían solas. El 84% de las pensiones no son pagadas en Chile

Es en este marco que durante el proceso del primer retiro del 10% de las AFP se aprobó la posibilidad de retener, vía ordenanza judicial, los fondos retirados para el pago de lo adeudado por parte de los progenitores o representantes legales que no hayan cumplido con su obligación, donde cabe destacar que el 65% forma parte de la población de menores ingresos.

Asimismo, de cada 10 deudores, 9 son hombres y 1 es mujer, lo que deja en evidencia la enorme inequidad a la que están expuestas las mujeres quienes quedan a cargo del cuidado personal de los menores, donde la distribución de las labores de crianza, que además no son rentadas, se invisibilizan y se desvalorizan, al igual que todo el trabajo doméstico.

Durante la discusión en la mesa de trabajo parlamentaria, la Superintendencia de Pensiones reportó que al 29 de octubre se recibieron 311.677 retenciones judiciales por motivo de deuda alimentaria, de eso, solo se ha pagado el 5.5% lo que corresponde más menos a 17.275. Es por eso que la propuesta impulsada por parlamentarios de oposición de que el embargo de estos bienes se pueda hacer de manera forzosa a través de orden judicial, fue aprobada con el total de los votos de la mesa de trabajo. De forma unánime, con 12 votos se aprobó hoy en particular la indicación que permitirá a los jueces de familia hacer retención de estos fondos y que con ellos se pague lo adeudado por los alimentarios. Esto contaría para el primer retiro del 10%, para el eventual segundo retiro, y para todo lo que se venga a futuro.

El problema de género es evidente, pues no sólo es un tema de dinero, sino también de crianza. Gran parte de aquellos que no se hacen cargo de la pensión alimenticia tampoco lo hacen con las visitas determinadas y mucho menos, con pasar tiempo de calidad con sus hijas e hijos. Es la realidad en Chile de las madres que crían solas y que ven en los retiros de los fondos de las pensiones una posibilidad de que se cumpla parte de la obligación del padre que abandonó sus responsabilidades. Sin embargo, no es sólo un problema cultural, sino que también estructural y del cual los distintos gobiernos de turno (ni el Estado) no se han hecho cargo, así como tampoco de la niñez.

Te puede interesar: La lucha de las mujeres por el pago de las pensiones de alimentos






Temas relacionados

AFP   /   Pensiones   /   Política Chile   /   Alimentos   /   Deuda   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO