Política Chile

POLÍTICA

Servel rechaza ampliación de plazo para inscripción de partidos políticos

A través de una carta, Servel notificó a varios partidos políticos en formación el rechazo de la ampliación del plazo de inscripción a pesar del contexto de pandemia y cuarentenas a lo largo del país.

Viernes 17 de julio

En la misiva del Servel, estos indican que “ (...)no es posible para este Servicio decretar una suspensión o ampliación del plazo solicitado, mientras no exista una reforma legal que así lo indique expresamente”, amparándose en los artículos 5, 6 y 7 de la Ley N°18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, que especifican fechas y plazos para los trámites.

Te puede interesar: Luego de la derrota, Piñera anuncia que insistirán en proteger a las AFP

Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, actualmente en extensión, opina que “a través de cosas como estas el régimen pone aún más trabas de las existentes para que se configuren alternativas políticas a los partidos tradicionales, especialmente aquellos en los que se organizan la juventud, mujeres, diversidades y disidencias, trabajadores y sectores populares. Temen que surjan nuevas voces."

Desde el partido en formación, Alternativa Feminista, uno de los receptores de la carta, su presidenta Rosa Moreno Moore señaló que “es inconcebible que el sistema político actual no quiera aceptar que hay otras voces que han surgido del estallido social. Queremos ejercer nuestro derecho de participación. No queremos que la nueva constitución la terminen escribiendo los mismos de siempre.”

También te puede interesar: El “verdadero” Presidente: Cristián Larroulet, el cerebro del gobierno desde el segundo piso de La Moneda

Según la ley orgánica de los partidos en formación, se cuenta con 210 días desde que el Servel considera que se inicia el proceso de inscripción del partido. Hasta febrero de este año habían 21 políticos nuevos y otros 8 en formación desde la revuelta popular en octubre pasado. Hoy en día el proceso de afiliación y junta de firmas para constituir la organización política legalmente se ve obstaculizado por la pandemia y las distintas cuarentenas totales y parciales que se han levantado a lo largo del país.

Te puede interesar: ¡Quieren impedir que nuevos partidos se presenten en el proceso constituyente! ¡Tenemos el derecho democrático a participar!

Aquí puedes ver la respuesta del Servel:

PDF

PDF






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Servel   /   Partidos políticos   /   PTR - Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile   /   Política Chile   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO