Política Chile

SUPERMERCADOS

Se duplican las multas a tres grandes líneas de supermercados por caso de colusión en pollos

La Corte Suprema aumentó la sanción que fue aplicada en febrero por el Tribunal de Defensa de la libre competencia duplicando el costo de las multas para tres supermercados. Sin embargo, las multas siguen estando muy por debajo de las utilidades que facturan estas líneas cada año.

Fernanda Iturrieta

Trabajadora postal CorreosChile

Jueves 9 de abril

Hace un año se viene investigando y a principios de este año el TDLC (Tribunal de defensa de la libre competencia) multó a Cencosud S.A., SMU S.A., y Walmart Chile S.A. por la colusión en el negocio de la venta de pollos. En otras palabras, estas transnacionales acordaron en secreto fijar precios mínimos de venta de este alimento entre el año 2008 y 2011, restringiendo la oportunidad de venta y de competir contra estas tres grandes empresas a negocios más pequeños en ese sector.

La sanción subiría aproximadamente $18 mil millones, de 13.947 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a 29.568 entre las tres grandes cadenas a pesar de los recursos de reclamación presentados por las mismas, aún teniendo cuenta que el valor de las multas son completamente asequibles sin problema para las multimillonarias transnacionales.

Las utilidades de Cencosud subieron en el año 2019 en un 14,7%. Walmart Chile alcanzó en junio del año pasado la ganancia de $119.882 millones (unos US$ 181 millones) pese a la baja en consumo que significó la revuelta social del 18 de octubre. En el caso de SMU, habría alcanzado $14.965 millones el primer semestre, que corresponde al aumento de 1,3% con respecto al mismo periodo de 2018. Es decir, las ganancias de estas grandes empresas no hacen más que crecer cada año a pesar de todas las dificultades.

En otras palabras, las multas para estas trasnacionales si bien pueden parecernos exorbitantes, en realidad para estos tres supermercados no son más que un pelo de la cola si comparamos la cantidad de dinero que se llevan a los bolsillos. Esta es otra muestra mas de que los empresarios ni siquiera respetan sus propios acuerdos de libre mercado con tal de asegurar las multimillonarias ganancias que mensualmente producen los trabajadores de estas tres grandes lineas de supermercados, dejando un margen de cero crecimiento para empresas mas pequeñas o negocios y carnicerías de barrio.






Temas relacionados

Colusión   /   Cencosud   /   Política Chile   /   Walmart

Comentarios

DEJAR COMENTARIO