Política Chile

DELITOS IGLESIA

Ricardo Ezzati liderará el Te deum de la Iglesia Católica a pesar de denuncias por abusos sexuales

La Iglesia Católica pasa por una de sus mayores crisis, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati es cuestionado por encubrimiento de abusos sexuales al interior de la institución y se encuentra citado a declarar este 21 de agosto como imputado por el presunto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por sacerdotes a menores de edad.

Daniela Fuentes

Valparaíso

Miércoles 1ro de agosto de 2018

Las acusaciones en contra de Ezzati, datan del año 2014, cuando las víctimas del sacerdote Rimsky Rojas, lo denunciaron por obstrucción a la investigación, lo cual se ha mantenido como una conducta constante durante el tiempo, por parte de Ezzati hacia sacerdotes que han sido cuestionados.

Según el articulo 17 del código Penal, se señala que son encubridores quienes,"con conocimiento de la perpetración de un crimen o de un simple delito o de los actos ejecutados para llevarlos a cabo sin haber tenido participación en él, ni como autores ni como cómplices, intervienen con posterioridad a su ejecución, por ejemplo, " albergando, ocultando o proporcionando la fuga del culpable"

La Iglesia Católica se encuentra en su peor crisis. El pasado lunes, el Ministerio público reveló el catastro que realizó sobre las causas de abuso sexual al interior de la institución, advirtiendo que detectó 158 personas investigadas, a 144 investigaciones distintas sobre casos ocurridos desde 1960 hasta la fecha. La fiscalía detalló, que en su gran mayoría los hechos denunciados corresponden a delitos sexuales cometidos por sacerdotes párrocos o personas vinculadas a establecimientos educacionales. También existen casos por encubrimiento u obstrucción a la investigación contra superiores de congregaciones u obispos a cargo de una determinada diócesis.

Pese a haber sido citado a declarar como imputado por el presunto encubrimiento de abusos sexuales, el arzobispo Ricardo Ezzati liderará la tradicional ceremonia religiosa, el "Te deum" que se realiza en Chile cada 18 de septiembre. En una reunión, los representantes de la Iglesia Católica en Chile, resolvieron que Ezzati liderará el Te Deum si es que sigue en el cargo durante septiembre, una situación que depende directamente de lo que decida el Papa Francisco.

El presidente Piñera se hizo escuchar sentenciando que espera que el Sumo Pontífice, quien tiene toda la información sobre estos casos, “tome las decisiones que tiene que tomar”.

La hipocresia de la Iglesia y una derecha cómplice

La Iglesia Católica , profundamente cuestionada, con casos de abusos sexuales hacia menores, hipócritamente de la mano con la derecha y los empresarios, son quienes principalmente se oponen a los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, como se expresa en la lucha por educación sexual integral, y el aborto legal libre seguro y gratuito, oponiéndose a que las mujeres tengan derecho a decidir sobre su maternidad.

Es por esto que se hace necesario la separación real de la Iglesia y el Estado, quien nos impone su moral conservadora, que además de encubrir casos de abusos a menores, nos quieren negar nuestro derecho a decidir. Es la iglesia y los empresarios quienes permiten que hoy en día sean miles de mujeres las que arriesguen sus vidas por practicarse abortos clandestinos, cuestionándolas y llamándolas "asesinas" si deciden interrumpir su embarazo. Mientras ellos tienen cientos de denuncias por caso de abusos hacia menores, las mujeres salen a la calle a exigir un aborto legal, libre seguro y gratuito, demandando que el Estado se haga cargo del aborto por ser un tema de salud pública y para que los curas se vayan a trabajar y dejen de abusar a menores de edad.






Temas relacionados

Iglesia   /   Política Chile   /   Abusos sexuales   /   Iglesia Católica

Comentarios

DEJAR COMENTARIO