8 DE MARZO

Reunión de Pan y Rosas Antofagasta: ¡vamos por un paro productivo hasta conseguir nuestras demandas!

El día sábado se llevó a cabo la primera reunión abierta del año de Pan y Rosas Antofagasta donde la discusión del proceso constituyente y la preparación del 8M estuvo al centro, abriendo la interrogante: ¿qué necesitamos las mujeres para vencer?

Rosa Alfaro

Pan y Rosas Teresa Flores

Domingo 2 de febrero

Este sábado se concretó la reunión abierta de Pan y Rosas Antofagasta, con una activa participación de juventud secundaria, universitaria y trabajadoras de distintos sectores. Dicha reunión comenzó con una pequeña introducción de porqué surge la agrupación de mujeres y diversidad sexual, poniendo un claro énfasis en la necesidad de impulsar una alternativa política del feminismo socialista para hacer frente al machismo y el patriarcado que sostiene el Estado capitalista, en conjunto con la Iglesia, y los partidos empresariales.

El estallido social del pasado 18 de octubre en Chile dejó en claro que las mujeres ya no queremos más miserias ni migajas, siendo las estudiantes quienes en su mayoría iniciaron este proceso saltando los torniquetes de los metros en Santiago, avanzando a cuestionar no solo el alza del pasaje, sino que este sistema de conjunto, donde la desigualdad y la violencia de género en el Chile neoliberal de los 30 años ha entrado en cuestionamiento, siendo pensiones, salud y educación las principales demandas que se escuchan en las calles.

Uno de los ejes que se discutieron fue el proceso constituyente, desvío que el gobierno, en conjunto con partidos de la oposición, incluyendo el Frente Amplio, impuso para descomprimir las movilizaciones masivas, con la falsa ilusión de que con este proceso y una nueva constitución- que con las trampas del proceso estará hecha a la medida de los empresarios y de los partidos de este régimen-, se acabarían las miserias de esta sociedad. Desenmascarar esta falsa fue una de las principales resoluciones de la reunión.

Otro punto fue terminar con la agenda represiva de Sebastián Piñera, que lleva adelante la violación sistemática de DDHH hace más de 100 días en nuestro país, a través de la violencia de Estado, los asesinatos, mutilaciones, detenciones y golpizas de parte de la policía y los militares; así como también la violencia sexual ejercida en comisarías y calles, con cientos de denuncias de violaciones y abusos, fue otro de los puntos importantes dentro de la reunión.

Se formaron comisiones para llevar adelante esta política, proponiendo, para ser la punta de lanza del pueblo y las mujeres para que caiga Piñera y todo este sistema neoliberal, un plan de movilizaciones y paros, que realmente afecte el bolsillo del puñado de empresarios que hoy busca imponernos sus leyes por la fuerza , donde el paro nacional de todos los sectores productivos paralice el país, con el propósito de imponer una Asamblea Constituyente que sea verdaderamente libre y soberana. Donde realmente pongamos en cuestión y demos salida a la violencia estructural que vivimos las mujeres por parte de este Estado patriarcal, neoliberal y capitalista. Es esta la fuerza que nos proponemos impulsar junto a Pan y Rosas, hasta que caiga Piñera y su represión.






Temas relacionados

Chile despertó   /   #HuelgaGeneral   /   8 de Marzo   /   Asamblea Constituyente libre y soberana   /   Mujeres   /   Paro nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO