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¿Que pasa en Educación Parvularia Uchile? ¡Por el triunfo de las demandas de Educa!

Con la inminente amenaza del segundo cierre de carrera en menos de diez años debido a la negligencia de las autoridades intransigentes es que estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile decidieron tomarse los edificios de la facultad. ¿A qué responde esta movilización? ¿Qué respuestas se han dado?¿Cuál es el camino para conseguir las demandas de las compañeras?

Nancy López

Estudiante de Educación Básica en U de Chile

Javiera Rivas

Militante de Pan y Rosas Teresa Flores

Martes 3 de septiembre de 2019 | 09:09

Este miércoles 28 de agosto les estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FaCSo) decidieron ocupar los edificios y departamentos de sus carreras en apoyo a las demandas de las compañeras de Educación Parvularia.

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Las movilización de toda la comunidad estudiantil de la facultad estalla en apoyo al petitorio elaborado por las compañeras de la carrera de educación que aborda seis puntos próblematicos de la carrera y que amenazan con el cierre de la misma: las prácticas; las asignaturas y la malla académica; la democracia y participación; maternidad, paternidad y estudiantes cuidadoras(es); salud mental; y violencia y abusos de poder.

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¿Qué pasa en Educación Parvularia?

En menos de 10 años la carrera se ve amenazada por un segundo cierre, que hace unos años generó una movilización en el que la mayoría de los conflictos que en ese entonces llevaron al cierre de la carrera se mantienen.

En menos de 1 año ha habido 5 directores de carrera, falta de salas de clase, inestabilidad laboral de los profesores de la carrera que se enfrentan al temor de despidos , y una desorganización administrativa que amenaza con que la carrera pierda la acreditación, lo que impediría que las estudiantes puedan acceder a los beneficios estatales por lo que tendrían que endeudarse. Así lo expresa el comunicado de la toma actual :

“La movilización nació a partir de las históricas demandas estudiantiles, esencialmente contamos con un equipo directivo que pone en riesgo nuestra formación y estabilidad como carrera. Con anterioridad, una carrera ha sido cerrada con este mismo cuerpo directivo y peligramos que vuelva a suceder. Además, es el mismo equipo el cual no logró que la carrera fuera acreditada totalmente, consiguiendo solo 2 años.”

No es de extrañar, con estos antecedentes, que una de las demandas centrales e intransables y urgentes sea “(...) que los cargos directivos deben ser cambiados de forma inmediata”.

La respuesta de Decanato

Por su parte el decano Roberto Aceituno Morales, mismo señalado por las compañeras como uno de los responsables de la negativa a sus demandas (junto al cuerpo directivo compuesto por Mónica Llaña, Fabiola Maldonado y Mónica Manhey), emitió una declaración a la comunidad universitaria de la facultad en la cual llama a rechazar la toma porque “afecta y daña el normal curso de las actividades (…) propias a una Institución que posee canales claros para abordar las legítimas demandas estudiantiles”.

La respuesta del Decano, aunque con más diplomacia, tiene de fondo la misma intencionalidad que cuando el Decano de Filosofía y Humanidades planteó en la pasada toma de Facultad, que nuestra movilización era “violenta” e “inconducente”, poniendo en cuestión su legitimidad. Entre menos fuerzas tengan las compañeras de Educa, más fácilmente pueden cerrar el conflicto con concesiones mínimas y soluciones parche, que no resolverán el problema de fondo.

Y no nos extraña, así también han actuado las autoridades universitarias sobre todo las últimas semanas, utilizando las últimas discusiones sobre “violencia en el campus”, igualándoles con todo tipo de movilización estudiantil para decir que son “violentas”, y guardando total silencio frente a la mayor violencia que vivimos en el Campus y en el sector: la violencia policial.

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No olvidemos que el mismo Decano Aceituno es quién también ha sido enfrentado por las funcionarias/os de FACSo, a quienes ha tenido en precarias condiciones laborales. Apuesta hoy por deslegitimar la movilización de las compañeras de Educación, actuando como si sus demandas fueran “irrisorias”, a la vez que quiere cerrar el conflicto con ofrecimientos insuficientes, apostando porque se mantenga aislado y sin fuerzas.

¡Que renuncie la directiva del departamento de Educación!

La precarización que enfrentan las compañeras de Educa, los docentes a honorarios, que están en duda de si les seguirán contratando, así como el personal administrativo y de apoyo, son también responsabilidad directa de las actuales autoridades, además profesoras que fueron parte ya del cierre de Educación Parvularia y Básica Inicial, existente previo a la creación de la actual.

Las demandas de Educa en el fondo son de todes les estudiantes, funcionaries y profesores universitarios que viven la precarización y flexibilización que significa una sostenida crisis de la educación pública, la misma que develaron hace algunas semanas miles de profesores y profesoras en paro y movilizados en sus escuelas y liceos. Aquella es la crisis que Decanos y Rectores buscan “administrar”, descargando sus costos sobre las condiciones de trabajo y estudio de la comunidad universitaria, cual gerente de empresa abaratando costos.

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Rodeando de solidaridad la lucha de las compañeras de Educa, en unidad junto a las y los funcionarios y estudiantes de las distintas Facultades del Campus, como con les funcionaries de Filo y Humanidades que además se encuentran en proceso de negociación con Decanato y solo hace unos días hicieron una manifestación hacia el Consejo de Facultad donde se discutirían sus demandas; se puede conquistar la fuerza para ganar sus demandas pero también para ir por más.

Pensamos que está completamente planteado que las compañeras no solo saquen a la directiva del departamento, sino además para proponerse que la nueva directiva sea electa por estudiantes, funcionaries y todos los y las académicas sin importar su régimen contractual, donde cada persona sea igual a un voto, sentando además un importantísimo antecedente que puede ser ejemplo para el conjunto de la Universidad, que mantiene un gobierno universitario antidemocrático y autoritario, y avanzar en la lucha de fondo, que debe ser por un Cogobierno Triestamental.

Para eso es que la FECh debe tomar en sus manos el conflicto de Educa, para mostrar con un ejemplo vivo a qué nos referimos con que tenemos que recuperar una educación pública completamente precarizada y mercantilizada. No podemos permitir que actúen como lo hicieron en el paro docente de casi 60 días, donde se limitaron a un apoyo testimonial y no buscaron una unidad activa y en las calles del movimiento estudiantil al movimiento de las y los profesores.

Si las compañeras de educación parvularia son derrotadas sin ningún tipo de respuesta y movilización del resto de la comunidad universitaria, las autoridades tendrán mayor margen para seguir precarizando aún más nuestras condiciones de estudio y de trabajo, con alzas de aranceles y rebajas salariales, y para seguir aplicando medidas antidemocráticas como la limitación del uso de nuestros espacios estudiantiles como la sala del Centro de Estudiantes de FACSo que estuvo por semanas cerrada por orden de las autoridades.

Si logramos unificarnos a académicos/as y funcionarios/as, en un plan de movilización discutido en común, haciendo una amplia campaña de solidaridad del conjunto de las y los estudiantes de la Universidad, y así, las compañeras triunfan, no solo será un golpe a las autoridades, sino también significará la conquista de una fuerza que de seguirse desarrollando puede ir por mucho más, porque sabemos que las demandas de Educa en el fondo solo se resolverán estructuralmente si conquistamos una educación pública, gratuita, democrática y no sexista.

Hacemos un llamado al Consejo de Presidentes, a todos los Centros de Estudiantes, organizaciones sociales y políticas como el Frente Amplio, quienes junto a las Juventudes Comunistas que dirigen nuestra Federación, a que levantemos una gran campaña activa, a través de todos nuestros medios de organización, recursos políticos y mediáticos, así como levantando instancias de organización triestamental, para aportar al triunfo de las demandas de Educación Parvularia, instalando la necesidad de que sea la comunidad, con funcionaries, estudiantes y académicos/as, quienes decidamos democráticamente acerca de todos los problemas que aquejan a nuestra Universidad.

Exigimos además, la renuncia inmediata de la directiva del departamento, para que esta sea electa mediante un sistema de voto universal de la comunidad educativa, por las estudiantes, el cuerpo académico de la carrera y los funcionarios de la carrera.

¡Por el triunfo de Educa. Que funcionarios, académicos y estudiantes decidamos!






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