Política Chile

DENUNCIAS CONTRA OBISPO BARROS

Papa Francisco defiende a obispo acusado de encubrir abusos: "son calumnias"

Durante la última jornada de la visita el pontífice hizo una enfática defensa del obispo de Osorno, Juan Barros, quien es denunciado de encubridor por las víctimas de abusos sexuales de Karadima. "Son calumnias, ¿está claro?", aseguró Francisco.

Jueves 18 de enero de 2018 | 13:54

Impacto y polémica han generado las declaraciones entregadas por el Papa Francisco durante su última jornada, en Iquique. El pontífice se refirió a las denuncias contra el obispo de Osorno, Juan Barros, quien es acusado de haber encubierto los abusos sexuales perpetrados por el ex sacerdote Fernando Karadima.

La posición de Francisco ha sido duramente criticada por organizaciones, como la comunidad laica de Osorno, y ha generado diversas manifestaciones en contra. Ante esto, las víctimas de Karadima han denunciado la postura del pontífice y la "falta de tino" al insistir en la defensa y también en la presencia, durante las misas, del obispo cuestionado.

Ante las preguntas de los periodistas el Papa Francisco aseguró que "el día que me traigan una prueba del obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en su contra, todo es calumnia, ¿está claro?, respondió el pontífice a la prensa.

Por su parte, el obispo Barros manifestó el respaldo entregado por el Papa hacia su persona. "El Papa me dio palabras de ánimo. Las palabras específicas me las guardo en el corazón. Fueron de apoyo y cariño", comentó en el aeropuerto de Iquique.

El arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, aseguró que lo que hay es una "polémica inventada", ya que el Papa está "convencido que Barros no ha cometido ningún delito y no lo va a cambiar".

La denuncia por abusos sexuales y encubrimiento por parte de integrantes de la Iglesia Católica, y la complicidad de esta institución durante décadas, ha sido el gran debate en la visita del Papa, y una expresión más de la profunda crisis que está atravesando la institución religiosa.






Temas relacionados

Política Chile   /   Abusos sexuales   /   Denuncias   /   Papa Francisco   /   Iglesia Católica

Comentarios

DEJAR COMENTARIO