Política Chile

INTERNACIONAL

ONU se pronuncia por caso de joven arrojado al Río Mapocho por Carabineros

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió una "investigación exhaustiva" por el caso del joven que fue arrojado al río el viernes 2 de octubre.

Lunes 5 de octubre | 17:33

Por medio de un comunicado el organismo internacional “valoro” la temprano intervención de la Fiscalía al mismo tiempo mandaron su “solidaridad” al joven que hasta el día de hoy se mantiene internado en la Clínica Santa María, y también a su familia.

"Para la oficina es necesario investigar y, si procede, juzgar y sancionar no solo la responsabilidad individual del funcionario de Carabineros directamente involucrado, sino también investigar la eventual responsabilidad de los mandos a cargo de la operación, pues resulta especialmente preocupante la omisión de asistencia por parte de Carabineros a la víctima, que tuvo que ser auxiliada por otros manifestantes y rescatistas civiles" señalaron en el comunicado.

La ONU plantea una preocupación porque este caso "no es excepcional" el blindaje de carabineros por parte del gobierno sea repetido en otras ocasiones como en el caso huracán, “hago un llamado a que se identifiquen los patrones y analicen las causas que favorecen estas conductas”.

Este comunicado junto a los informes de violaciones de derechos humanos que han levantado organismos como el INDH desde el 18 de octubre, dan cuenta de la sistematización de violaciones a los derechos humanos en las manifestaciones en Chile.






Temas relacionados

represión estatal   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   ONU

Comentarios

DEJAR COMENTARIO