Mundo Obrero Chile

CORONAVIRUS

No muy católico: Sindicatos de Red Salud UC Christus denuncian presiones y amenazas para firmar rebajas

Las medidas que informó la empresa por medio de un comunicado, constarían de un ajuste de la jornada laboral y suspensión de contratos al 30% de trabajadores, así también la empresa decidió tomar una tercera medida, que no está contemplada en la ley, que rebajaría el sueldo hasta un 30% a los trabajadores.

Lunes 11 de mayo | 19:38

Por medio de un comunicado de prensa de los sindicatos de la Red Salud UC Christus, denunciaron abusos y vulneraciones a sus derechos fundamentales. Luego que a fines de abril la red de salud se acogió a la Ley de Protección del Empleo situación que generó que el 30% de sus trabajadores vieran suspendidos sus contratos de trabajo. Además, a otro 35% se le disminuyó su remuneración entre un 10% y 30%. Además, informan presiones por el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, para que acepten la propuesta de la empresa.

Las medidas que informó la empresa por medio de un comunicado, constarían de un ajuste de la jornada laboral y suspensión de contratos al 30% de trabajadores, así también la empresa decidió tomar una tercera medida, que no está contemplada en la ley, que rebajaría el sueldo hasta un 30% a los trabajadores.

Te invitamos: Fenats Barros Luco convoca un Comité de Salud y Seguridad para enfrentar la crisis económica y sanitaria

Respecto a la propuesta entregada y por medio de un comunicado de prensa, los sindicatos de la Red Salud UC Christus comunicó su rechazo: “Queremos manifestar nuestro total y absoluto rechazo a la comunicación enviada por el correo corporativo de la Red, donde se informa de las medidas que pretende imponer la institución y que reiteramos, entendemos es un abuso viniendo de una empresa de esta envergadura y características como lo es la Red de Salud UC - Christus, parte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de una gran empresa internacional como Christus Health”.

Además, el presidente del sindicato de profesionales Delfín Levicoy, respecto a la situación de las presiones que ejerce la empresa sobre los trabajadores indicó: "Esta ley exige que haya consentimiento del trabajador o de acuerdo con los sindicatos. Nosotros tratamos de llegar a un acuerdo, nos unimos todos los sindicatos, hicimos distintas propuestas y la institución las rechazó todas. El pasado 29 de abril empezó a aplicar las medidas y es ahí donde comenzó la presión indebida, a través de llamadas y videos de WhatsApp".

De acuerdo a la rebaja salarial que hace la empresa, Carmen Gloria Galleguillos, Tesorera del Sindicato de Profesionales UC señala, “Lo más grave es que ellos decidieron rebajar en un 10%, un 20% o hasta un 30% de tus remuneraciones mientras sigues ejerciendo jornada laboral completa, lo que consideramos es meterse al bolsillo de los trabajadores. No es posible que si tu no firmas esta propuesta, que no está incluida en la ley, la empresa te desvincule”.

Revisa el comunicado de prensa:






Temas relacionados

Universidad Católica   /   Abuso patronal   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Iglesia Católica   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO