Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

¡No al estado de sitio en la Araucanía! ¡Por la restitución y devolución de tierras robadas al pueblo mapuche!

El Estado chileno, garante de los intereses empresariales del país, busca nuevamente dar otro golpe contra las legítimas demandas del pueblo mapuche, esta vez amenazando con la opción de militarizar aún más la zona, declarando un estado de sitio para subyugar completamente al valiente pueblo mapuche, que no desiste en luchar por la que es su tierra.

Ricardo Rebolledo

La Izquierda Diario / Partido de Trabajadores Revolucionarios

Martes 2 de marzo

Piñera ya el viernes dejo abierta la opción de tomar más medidas represivas en la región de la Araucanía, frente a las comunidades mapuche movilizadas que exigen la devolución de tierras. Así planteo la posibilidad de un estado de sitio en la región, que reemplazaría al estado de catástrofe, declarando que “La Constitución contempla estados de excepción entre los cuales hay estado de emergencia, asamblea, sitio. Por supuesto que son instrumentos que están dentro de nuestro estado de derecho y que analizamos y consideramos de acuerdo al mérito de la circunstancia”.

Te puede interesar: ¡Las recuperaciones de tierra son legítimas! Defendamos a las comunidades mapuche movilizadas

La ex -presidenta de uno de los partidos de gobierno, la senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe hizo incluso un llamado el día sábado al congreso para que este apoye una declaración de Estado de sitio en la zona, en el caso que el gobierno la lleve adelante, “le pedimos al Gobierno, a nuestro Gobierno, que pida estado de sitio y que sea el Parlamento que le diga al país si está dispuesto a dar el apoyo político necesario para combatir el terrorismo que se ha tomado toda una zona de nuestro territorio".

Por parte del gran empresariado también sus principales dirigentes han salido a posicionarse especialmente detrás de la fuerza del Estado, así las palabras de Bernardo Larraín Matte, presidente de la SOFOFA, que llamo a “establecer un compromiso explícito de las autoridades para legitimar la labor que realizan Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas en la zona.”

No se quedó atrás la instancia de donde la SOFOFA es una de sus seis ramas, la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC), que a través de su presidente, el latifundista Juan Sutil, también llamo a defender la acción de carabineros, porque habría una parte de la sociedad que “no condena la violencia ni permite el accionar de Carabineros”, como consigno en entrevista a CNN.

Mantener el saqueo empresarial a toda costa

Así la derecha y el gran empresariado se unen para seguir manteniendo la opresión sobre el pueblo mapuche y el saqueo empresarial en el territorio, donde el Estado de Chile ha sido garante y parte de la perdida de la tierra que les pertenece, y que hoy en día es propiedad principalmente de las forestales, como señala la investigadora Victoria Figueroa, doctora en materia de tierras en la zona, que en entrevista al medio Interferencia apuntó que de las cerca de 450 mil hectáreas que estarían en disputa solamente en la región de la Araucanía, 280.000 hectáreas son propiedad de las forestales, donde solo la CMPC de propiedad de la familia Matte tiene cerca de 170 mil, y la forestal Arauco 45 mil de propiedad de los Angelini.

El Estado chileno, garante de los intereses empresariales del país, busca nuevamente dar otro golpe contra las legítimas demandas del pueblo mapuche, esta vez amenazando con la opción de militarizar aún más la zona, declarando un estado de sitio para subyugar completamente al valiente pueblo mapuche, que no desiste en luchar por la que es su tierra.

Por eso decimos ¡No al estado de sitio en la Araucanía! ¡Por la restitución de la tierras robadas al pueblo mapuche! ¡Libertad a las y los presos políticos mapuche! y ¡Ni un peso para los pacos!, principales agentes del estado en la represión contras las comunidades mapuche.

Te puede interesar: ¿Qué hacer con esta policía?






Temas relacionados

Toma de tierras   /   Represión en Chile   /   APRA   /   Política Chile   /   CPC   /   Sofofa   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO