Política Chile

PROCESO CONSTITUYENTE

¡Nadie les cree! Dinosaurios de la política chilena quieren postular a constituyentes

Luego de que arrasó el triunfo del Apruebo en el plebiscito por una nueva constitución, supuestos políticos “independientes” han señalado su deseo de postular a las listas constituyentes, porque saben que pueden seguir beneficiándose con esta Convención Constitucional llena de trampas. ¡No les creemos nada!, ya que son parte de los partidos de los 30 años que se han enriquecido gracias a la herencia pinochetista.

Viernes 30 de octubre

Tras el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional en el Plebiscito, el próximo 11 de abril de 2021 se decidirá, a través del sistema electoral D’Hondt, quiénes serán las y los convencionales constituyentes, método que sin duda favorece a los partidos tradicionales, quienes gracias al “Acuerdo por la Paz”, armaron un traje a su medida con el objetivo de procurar conservar el grueso del Chile de los 30 años.

Los partidos políticos e independientes tienen plazo hasta el 11 de enero para inscribir sus nóminas definitivas ante el Servicio Electoral. Sin embargo, la mayoría ya tiene una serie de nombres preseleccionados para competir en los comicios, entre los cuales destacan viejos políticos, por nombrar algunos:

Longueira: Ex Senador UDI, personaje de la derecha desde hace casi 40 años. Fiel seguidor y defensor de las ideas de Jaime Guzmán (creador de la constitución de 1980), fue uno de los fundadores de la UDI, y defensor del régimen de Pinochet. Involucrado en el caso SQM -donde salía a la luz el financiamiento ilegal de partidos políticos y candidatos, a través de pagos realizados a servicios nunca prestados a la empresa Sociedad Química y Minera de Chile, propiedad de Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet- fue acusado por cohecho, en la tramitación de la ley del Royalty minero y por delitos tributarios, específicamente como facilitador de boletas ideológicamente falsas. Durante la investigación, se revelaron correos electrónicos entre Longueira y el gerente Patricio Contesse (SQM) donde el ejecutivo le presentaba una propuesta que incluía un artículo que le permitía acceder a beneficios tributarios. Aún así, el año pasado el 8vo Juzgado de garantía de Santiago, decidió sobreseer a Longueira por los delitos tributarios por la falta de querella del SII.

Antiderechos de las mujeres y la diversidad sexual, como senador en 2011 presentó un proyecto de reforma constitucional, que buscaba consagrar el concepto de “matrimonio”, como exclusivo de la unión entre un hombre y una mujer. Luego, dentro de su campaña en las primarias presidenciales en el 2015, se mostró fuertemente en contra del aborto en todas sus formas. Propuso también restringir la inmigración en el norte de Chile, culpando a los extranjeros por los problemas económicos de la zona.

En el año 2016 el sindicato de pescadores artesanales presentaron una querella en contra de Pablo Longueira por cohecho agravado, en la tramitación de la Ley de Pesca. Fue sobreseído por el Ministerio Público 3 años después.

Aurora Williams: Parte del Partido Radical, fue gerenta de empresas como Servicios Sanitarios Antofagasta, Aguas Antofagasta y Antofagasta Terminal Internacional (ATI) puerto de Antofagasta, que ocupó cargos públicos como secretaria regional de Obras Públicas en Antofagasta y ex ministra de Minería en el segundo gobierno de Bachelet, donde también fue presidenta de la Empresa Nacional de Minería y la comisión chilena del cobre. Una ingeniero comercial ligada a las grandes empresas, como las pertenecientes al grupo Luksic, que inclusive fue nombrada secretaria ejecutiva de la CMDS, por la corrupta ex alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo.

Nicolas Eyzaguirre: Desde el PPD, han visto la postulación de Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda del presidente Ricardo Lagos, ex director del departamento para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional; Ministro de Educación, Secretario General de la Presidencia y Hacienda con la presidenta Michelle Bachelet en su segundo período.

Además de estos personajes, inclusive encontramos a empresarias como la misma hija del presidente Sebastían Piñera, Magdalena Piñera, que iría como constituyente apoyando a RN, un verdadero chiste.

¡No les creemos nada! Son parte de los partidos de los 30 años que se han enriquecido gracias a la herencia pinochetista

La rebelión popular del año pasado, fue contra la herencia de la dictadura, contra la derecha pero también la vieja Concertación, es decir, contra estos mismos políticos “dinosaurios” que hoy se disfrazan de “independientes”, para seguir protegiendo sus privilegios y bolsillos.

Lo que el pueblo gritó en las calles al calor de octubre, como No+AFP, pensiones y salarios dignos, salud y educación gratuita, fin de la represión, entre tantas otras reivindicaciones, no serán conquistadas de la mano de estos políticos corruptos y tampoco del proceso constituyente actual lleno de trampas.

Porque nunca nos han regalado nada, sólo será de la mano de la movilización y de un plan de lucha serio hacia una huelga general, que podremos verdaderamente terminar con la herencia pinochetista. Por eso debemos exigir a los dirigentes sindicales de la CUT y los Sindicatos, organizar a las y los trabajadores para dar un salto mayor al dado en el paro nacional el 12 de noviembre.

Porque la autoorganización de los trabajadores junto a la juventud y las poblaciones, posee un poder tan grande que no sólo nos permitirá imponer una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana, sin Piñera, y conquistar nuestras demandas, sino avanzar hacia una perspectiva mayor, hacia un gobierno de las y los trabajadores donde sea la inmensa mayoría quien decida el curso de nuestras vidas.






Temas relacionados

debateplebiscito   /   Política Chile   /   Plebiscito   /   Proceso Constituyente   /   Asamblea Constituyente libre y soberana

Comentarios

DEJAR COMENTARIO