Política Chile

PRESOS POLÍTICOS

El plebiscito no es la salida institucional mientras hayan presas y presos políticos

Este miércoles se realizó en Plaza de Armas un acto para visibilizar la situación que viven las y los presos políticos del rebelión popular del 2019 en el país. La actividad no estuvo exenta del acoso policial.

Viernes 23 de octubre

En la Plaza de Armas de Santiago se reunieron madres, hermanos, hermanas, familiares, agrupaciones en lucha por la libertad de las y los presos políticos, y amigos y amigas de algunos recluidos desde el 2019 tras la rebelión popular en Chile. Son más de 2.500 las y los jóvenes procesados y 600 quienes están privados de libertad, un porcentaje importante, donde muchos de esos casos se sostienen a partir de testimonios de la policía, la misma de los grandes desfalcos, montajes hacia el pueblo-nación mapuche, y culpable de muertes, mutilaciones, tortura, violaciones y vulneraciones a los Derechos Humanos en el contexto de la rebelión popular.

El acto realizado no estuvo exento de hostigamiento por parte de la policía, que procedió a realizar controles de identidad sin presunción de delito.

Mientras bajo la mirada atenta de quienes transitaban por el sector, las y los familiares daban cuenta de los casos y la situación que viven muchos de las y los presos.

El proceso constituyente actual es un pacto que oculta las muertes, mutilaciones, torturas, junto con dejar en el olvido a cientos de personas detenidas sin mayores pruebas que la versión de la policía experta en montajes. Además mantiene en la impunidad a los responsables políticos: Piñera, Rozas, Blumel, Chadwick, y los responsables materiales de todos los casos anteriormente nombrados. Por eso, desde el Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana hacemos el llamado a luchar por una alternativa que no deje en la impunidad las vulneraciones a los derechos humanos y no olvide a los cientos de presos políticos encarcelados sin mas pruebas que la versión de policías.






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   Política Chile   /   Presos políticos   /   Sociedad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO