Política Chile

SALUD

Lucro: arriendo de consultas genera grandes utilidades a médicos en Clínica Las Condes

Una suma de 80 mil millones de pesos es lo que obtienen anualmente como ingresos personales los 559 médicos que trabajan en la Clínica Las Condes (CLC), recinto de salud privado que lucra con la salud y se desembolsa miles de millones de pesos al año.

Sábado 19 de septiembre | 08:33

Así indica el informe de la CLC presentado en la Apelaciones de Santiago, luego que 411 doctores del recinto interpusieron un recurso de protección el pasado 3 de septiembre, denunciando un aumento ilegal en el arriendo de las consultas donde atienden a sus pacientes, recurso que fue acogido.

Los 80 mil millones de pesos mencionados en el informe del recinto de salud privado, equivalen a una cifra superior a los 104 millones de dólares y que, además, no todos ganan lo mismo, mientras algunos perciben 7 millones anuales, otros superan los 700 millones.

Te puede interesar: Gobierno autoritario: no quieren que voten enfermos de covid y ahora amenazan con detenerlos

El informe enviado a la Corte señala que el arriendo de las consultas asciende a más de 4.800 millones y que los doctores que recurrieron a la justicia desembolsan el 6,7% de sus ingresos. Además, el documento adjunta un listado de los médicos que allí trabajan, donde se detalla cuánto obtienen como ingresos personales anuales y cuanto pagan de arriendo mensual. Llaman la atención algunos médicos, especialmente pertenecientes a sociedades médicas, como por ejemplo el oncólogo Carlos Regonesi, quien por la consulta paga poco más de 2 millones mientras que sus ingresos personales superan los 700 millones anuales.

También te puede interesar: Las trampas del proceso constituyente: ¿Qué significa el quórum de los 2/3?

Los dueños de la CLC presentaron este recurso ya que el pasado 7 de septiembre la Corte de Santiago acogió una Orden de No Innovar que provocó la suspensión de los aumentos de arriendos que se supone comenzarían a operar el 1 de octubre próximo, dejando pendiente cualquier modificación contractual, mientras no se resuelva el fondo del recurso de protección.

Esta situación deja al descubierto el lucro en la salud. Algo que debería ser un derecho universal y de acceso irrestricto, gratuito y de calidad, es finalmente un negocio donde las batallas son por quien se lleva la mejor tajada de la ganancia. Sin ir más lejos, La Clínica Las Condes está ligada a la empresaria Cecilia Karlezi, cuyos activos superan los 3.000 millones de dólares y que posee acciones en la propiedad de Falabella, Club Hípico, Valparaíso Sporting Club, entre muchas otras.






Temas relacionados

Clínicas privadas   /   Privatización de la salud   /   Crisis en salud   /   Política Chile   /   Lucro   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO