Política Chile

ANTOFAGASTA

Lucran con la pandemia: Gobierno Regional firmó millonarios contratos con empresarios cercanos de Paulina Nuñez y Edgar Blanco

Una reciente investigación deja en evidencia la creación de empresas express, vinculadas al gobierno y a los partidos de los 30 años, las cuales consiguieron gracias a sus vínculos familiares y políticos, millonarios contratos con el Estado. En Antofagasta destaca el caso de la empresa Limpieza Industrial SpA, del empresario antofagastino Pablo Ormeño vinculado al ex intendente Edgar Blanco y Paulina Nuñez (RN), la cual fue creada el 25 de marzo, para luego en 2 semanas firmar un contrato por $1.648 millones con el Servicio de Salud de Antofagasta. No es el único caso en la región, hay otras empresas creadas de forma express o que cambiaron su giro, para lucrar a costa de la pandemia.

Lunes 25 de enero | 18:38

La investigación, fruto de la alianza del programa Lupa del Centro Internacional para Periodistas, liderado por Salud con Lupa, y de la plataforma CONNECTAS, con la colaboración de El Mercurio de Antofagasta, da cuenta de millonarios negocios entre el Estado y empresarios, quienes crearon sus negocios de forma express para vender insumos y servicios a organismos estatales para combatir la pandemia. Convirtiendo la emergencia sanitaria en una verdadera “gallinita de huevos de oro”. Al hacer el análisis de transacciones se observaron vínculos familiares y políticos, asociados a partidos de los 30 años.

Apenas comenzaba la pandemia, el 25 de marzo, Limpieza Industrial nace como sociedad, su dueño es el empresario antofagastino, Pablo Ormeño, reconocido en la región, sobre todo por sus negocios de entretención nocturna. En el año 2019 creó un Nightclub en un barrio residencial en la ciudad de Antofagasta, generando protestas de los vecinos. Es amigo de Paulina Nuñez, diputada de Renovación Nacional (RN), incluso asistió a su matrimonio, con Cristián Monckeberg, exministro en el actual gobierno de Sebastián Piñera. A la vez el empresario, está vinculado al ex intendente y actual subsecretario de minería, Edgar Blanco, amigo y ex compañero de Colegio Antonio Rendic.
El 6 de abril del año pasado, el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) adjudicó a Limpieza Industrial SpA, una compra de mascarillas por $1.648 millones, sin ninguna competencia ya que se hizo vía trato directo. Una de sus adquisiciones más cuantiosas durante la pandemia.

Además de su contrato con el Servicio de salud, fue contratada por la Intendencia Regional, para sanitizar espacios públicos por $350 millones. Para este último negocio, se utilizó los recursos del 5% de emergencias del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), siendo cuestionadas por Contraloría, al no tener experiencia en el rubro.

Pese a lo anterior, Limpieza Industrial ha seguido obteniendo contratos con organismos del Estado, principalmente para venta de guantes y mascarillas. Hasta octubre había realizado ventas al Ministerio de Vivienda, Instituto de Previsión Social, Corfo, Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Ciencias, y con la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast). El 5 de junio, Cenabast compra 6.250.000 mascarillas por $2.300 millones y el 19 de octubre, compra 23 millones de guantes médicos de uso no quirúrgico, por $2.456 millones.

En total el empresario Pablo Ormeno, ha generado en menos de un año $6.754 millones de pesos, sin competencia y gracias a sus vínculos con políticos de los partidos de los 30 años.

Modificación de giros

Otro ejemplo, son las empresa Ingeniería EDS JCM Spa y Need Solutions, las cuales modificaron sus giros comerciales, un día y el mismo día correlativamente, para adjudicarse los contratos con la Intendencia Regional, por cajas de alimentos bajo el plan “Alimentos para Chile”.
La empresa Ingeniería EDS JCM Spa terminó adjudicándose la venta de 40 mil canastas familiares por $1.665 millones de pesos. Ambas empresas incluyeron el rubro “venta al por mayor de confites, huevos, lácteos, abarrotes y otros alimentos”.

Test rápidos

De acuerdo a la información revisada en Mercado Público, la empresa BDP Solutions vendió 10 mil test del tipo Rapid Test Device COVID-19 lgC/lgM por un monto de $161 millones al Hospital Regional de Antofagasta.

BDP Solutions en 2017 fue constituida por Angela Alburquenque, quien actualmente es funcionaria del Servicio de Salud de Antofagasta y hermana del subdirector administrativo en el mismo organismo, Gonzalo Alburquenque, militante de Renovación Nacional y ex candidato a consejero regional por ese partido en la Región Metropolitana. Ambos llegaron a sus cargos en la actual administración. Y si bien en el año 2019, Angela Alburquenque vende la propiedad de BDP a José Contreras Reyes, no se da respuesta por el Servicio de Salud, porque se le adjudica a esta empresa la venta de test, cuando su giro era “servicios de ingeniería y consultora de gestión”, y nunca tuvo contratos con el Estado.

ONG Renovar vinculada a Karen Rojo

Así también el estudio cuestionó, que en la última sesión del Consejo Regional de Antofagasta, fueron aprobados cinco proyectos que buscan apoyar a distintas comunidades de la región afectadas por la crisis sanitaria. Dentro de éstos, ONG Renovar, se adjudicó la venta de 1.600 «morrales solidarios», un mix entre caja de alimentos e insumos para sanitización.
La ONG está fuertemente cuestionada, el 2016 la Contraloría determinó que debía devolver 17 millones al Municipio, por entrega de lentes ópticos a la población que no se entregaron a cabalidad, entre otros cuestionables negocios.
La presidenta de la ONG, Carla Navarro, fue muy cercana a la administración de la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, quien acaba de ser condenada por fraude al fisco, tuvo una sociedad comercial para venta de lentes con el esposo de la alcaldesa, Luis Canessa. Además, en su directorio figura Vladimir Meza, actual presidente regional de Evópoli.

La Casta de políticos y empresarios hacen de la pandemia un negocio millonario

El Estado capitalista no es solo un conjunto de funcionarios administrando los negocios del capital, la clase política se ha fusionado con la clase económica, en un sola casta de políticos y empresarios, que gracias a favores, negocios, acciones, puestos y leyes, aumentan más y más sus millonarias ganancias, incluso aprovechando la crisis abierta por la pandemia. Esto mientras el pueblo trabajador, se le empuja a la miseria y la enfermedad, con despidos y una salud pública que se cae a pedazos.

Frente a lo anterior, Daniel Vargas, abogado y candidato a constituyente por la región de Antofagasta, parte del Partido de Trabajadores Revolucionarios, señaló en sus redes que “Cómo podemos ver queda a vista de todos cómo esta casta de políticos y empresarios, los mismos que han garantizado el saqueo de estos treinta años, aprovechan cada oportunidad para lucrar con nuestras vidas. Siguen ganando millones a costa de aumentar la explotación laboral y de hacer negocios con nuestra salud”.

¡Escandaloso! Investigación revela millonarios contratos "express" del Gobierno Regional de Antofagasta a cercanos de...

Publicado por Daniel Vargas en Lunes, 25 de enero de 2021

Vargas, es parte de la Lista [email protected] [email protected], la cual ha declarado luchar por acabar con los privilegios de los políticos corruptos al servicio de los empresarios, denunciando que la gestión de un Estado al servicio de los capitalistas, es incapaz de satisfacer las necesidades básicas de la mayoría de la sociedad, como salud, educación, vivienda, pensiones, entre otras. Por lo que su propuesta invita a las y los trabajadores, mujeres y jóvenes, a levantar una voz independiente de los partidos de los 30 años, del PC y el Frente Amplio, que pelee para que las grandes ganancias y recursos naturales se pongan al servicio de garantizar cada derecho y necesidad del pueblo trabajador.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   #FueraPiñera   /   Karen Rojo   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Antofagasta   /   Empresarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO