CARABINEROS DE CHILE

"Lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿ya?". Registros audiovisuales derriban el encubrimiento de Carabineros a Sebastián Zamora

La fiscalía liberó al público registros audiovisuales de cámaras corporales de funcionarios de FF.EE de Carabineros el día en que Sebastián Zamora lanzó al Río Mapocho a joven de 16 años, demostrando que sí hubo intento de asesinato y derribando la versión de la Institución

Cristobal Cartes Bernal

Estudiante de Medicina U. de Antofagasta. Militante Vencer.

Domingo 8 de noviembre de 2020

uw

El pasado viernes, la fiscalía liberó registros de cámaras corporales de algunos carabineros que eran parte del piquete de FF.EE de Sebastián Zamora, quien empujó a un joven de 16 años llamado Anthony, del puente Pío Nono al lecho del río Mapocho, durante el pasado viernes 2 de octubre en Plaza Dignidad, en el contexto de movilizaciones previas al plebiscito.

En los registros se evidencia claramente el afán de la Institución de reprimir a las y los manifestantes, debido a ordenes de sus superiores. El mismo piquete de Zamora tenía que esperar para avanzar a reprimir. En ese momento, una carabinera señala
que dan vergüenza y exclamo: "No espantamos a nadie po" , por el hecho de estar parados y no deteniendo o golpeando manifestantes.

Pero resulta ser que estos registros entregados al público por parte de la fiscalía, rebelan escenas y diálogos claves, para demostrar una nueva mentira de Carabineros de Chile. Se cae la máscara del encubrimiento a Sebastián Zamora, sin embargo, no olvidar que hasta el día de hoy, el 86% de los policías indagados por casos de DD.HH, desde el inicio de la rebelión fueron sobreseídos. Es decir, el encubrimiento y los montajes de esta institución, han logrado perpetuar completa impunidad para miles de carabineros que han violado los derechos humanos, desde el 18-O del 2019.

En detalle, algunos de los diálogos captados en el registro durante y posterior a la caída de Anthony al Río Mapocho, son los siguientes:

"Cayó un w..., lo empujó para abajo" dice un carabinero a otro en el lugar donde ocurrió el hecho. Unos segundos después otro dijo "un funcionario trató de agarrar un 22 (detenido) y el 22 cayó, cayó del puente hacia abajo".

Luego de unos minutos, el piquete de FF.EE retrocedió a Plaza Dignidad, en donde
se dio el siguiente intercambio entre carabineros y posteriormente con Sebastián Zamora, por parte de otro funcionario: "un carabinero trató de agarrar a un w... y justo en la w.. y cayó el w... pa abajo". Luego le dijeron a Zamora: "Lo trataste de agarrar, lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿cierto?, ¿si?, lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿ya?

Al conocerse durante la semana estos registros, la abogada de Zamora cuestionó el cómo la fiscal Ximena Chong, ha utilizado los videos, acusando de que rescata partes muy selectivas. Por ahora la fiscalía aún no libera los registros de la cámara del propio Zamora, quien está imputado por homicidio frustrado.

Conocidos estos registros y contrastando con los hechos posteriores al intento de homicidio por parte de Zamora, joven de 16 años, donde la institución decía que todo fue un error y que el joven se cayó intentando escapar, incluso durante esa semana que Anthony se encontraba hospitalizado, quedó en calidad de detenido por desórdenes. Con estas imágenes y registros audiovisuales, finalmente se cae un nuevo montaje de Carabineros de Chile, que intentaron culpar al joven y victimizar a Sebastián Zamora.

Esta misma semana fuimos testigos de otro montaje de esta institución, que se cayó totalmente, pero que mantuvo en la cárcel más de un año a los acusados de incendiar la estación de metro Pedrero, siendo que eran completamente inocentes; estos son los montajes que culpan a manifestantes, estos son los presxs políticxs de la revuelta, que el gobierno asesino niega rotundamente, y que le aseguran completa impunidad a cada funcionario de esta institución.

Debemos luchar por la libertad de lxs presxs políticxs de la revuelta y por poner fin a la impunidad de los violadores a los DD.HH, partiendo por Sebastián Piñera y por acabar con toda la institución nefasta de Carabineros de Chile, que reprime a las y los manifestantes y encarcela inocentes con total impunidad.






Temas relacionados

Fuerzas Especiales de Carabineros    /   Carabineros de Chile   /   Sebastián Piñera   /   Montaje   /   Presos políticos   /   Represión policial   /   Impunidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO