Mundo Obrero Chile

PARO DOCENTE

Lo Espejo: Más de 150 profesores, estudiantes y trabajadores en Festival por la Unidad y la Educación Pública

“Festival por la Unidad Docente y la Educación Pública” fue el nombre de la instancia impulsada por el comunal Lo Espejo del Colegio de Profesores y la Compañía de Teatro Tarea Urgente realizada este sábado 13 de julio, en el Liceo A 110 Cardenal José María Caro. Contó con el apoyo de docentes de otras comunas, estudiantes secundarios y universitarios, apoderados, trabajadores de otros sectores y artistas.

Lunes 15 de julio de 2019

Fueron más de 150 personas las que asistieron a la actividad, cuyo objetivo principal fue levantar una instancia que aportase en el fortalecimiento de la movilización nacional docente, que ya va en su sexta semana y, al mismo tiempo, reforzar la unidad entre profesores, y estrechar lazos con la comunidad.

Festival por la Unidad Docente y la Educación Pública fue el nombre de la instancia impulsada por el comunal Lo Espejo del Colegio de Profesores y realizada este sábado 13 de julio, en el Liceo A 110. Contó con el apoyo de docentes de otras comunas, estudiantes secundarios y universitarios, trabajadores de otros sectores y artistas, como el cantautor y profesor chileno “Tata Barahona”.

Te puede interesar: Sigue la transmisión en vivo del Festival por la Unidad Docente y la Educación Pública en Lo Espejo

La actividad fue animada por dos profesoras de la comuna; María Isabel Martínez, dirigenta del comunal Lo Espejo y de la agrupación docente y de trabajadores de la educación Nuestra Clase, y Mónica Villagra, profesora del colegio Santa Adriana y parte de la comisión organizadora del festival.

Durante el Festival, María Isabel Martínez, en relación al paro nacional docente, recientemente revalidado por miles de profesores, manifestó que “hemos contado con tremendo apoyo, como portuarios, mineros, estudiantes secundarios y universitarios. La ministra Cubillos y el gobierno pensaron que podían ignorarnos, invisibilizarnos, y aplastarnos fácilmente, pero se equivocaron. Mientras nosotros contamos con el apoyo de gran parte de la población, el gobierno sigue cayendo en las encuestas”.

La docente, dirigenta del comunal Lo Espejo y de Nuestra Clase aprovechó la instancia para hacer un llamado a sus colegas a “reagruparnos para ampliar nuestra movilización a todos los que nos han apoyado durante estas semanas y a quienes hoy también están luchando, como los trabajadores de Walmart. Con esto buscamos seguir el ejemplo de Antofagasta, donde se vienen organizando en común los profesores, los portuarios y los mineros”, manifestó Martínez.

Te puede interesar: Dirigenta de profesores de Lo Espejo: “Necesitamos unirnos a otros sectores en este nuevo momento del Paro Docente”

Un festival que acercó el arte a la gente

El Festival se realizó en la población José María Caro, donde participaron artistas como “Tata Barahona”, quien durante su intervención reivindicó la lucha nacional docente y las luchas sociales que emprenden distintos sectores de la sociedad, en un Chile capitalista y neoliberal donde cada uno de los derechos más básicos se encuentran privatizados y negados, donde prima la desigualdad y la injusticia. El cantautor y profesor de música tuvo palabras para aquellas personas que día a día deben enfrentar las injusticias de esta sociedad desigual, la pobreza, y la discriminación, por ejemplo, en el sistema de salud público, cuyos pacientes deben "ser atendidos en el suelo".

Te puede interesar: Lo Espejo: Tata Barahona da inicio al Festival Por la Unidad y la Educación Pública

Luego de la presentación de Tata Barahona, la estudiante de Pedagogía en Castellano en el ex Pedagógico y vocera de la agrupación Vencer, Yamila Urrutia, entregó un fuerte saludo de apoyo a la movilización docente y expresó lo importante que ha sido la lucha para sectores amplios de estudiantes que solidarizan con el paro, con las demandas del gremio y que se sienten totalmente parte de la lucha por la educación gratuita y pública.

También participaron otros artistas como “Gabotril”, joven cantautor que con un humor ácido e irónico en sus letras, dio cuenta de distintos problemas sociales y de la hipocresía de autoridades del Gobierno; la joven cantautora Camila Humeres, quien deleitó con su voz y con canciones como “CAE”, que hace alusión a los miles de jóvenes actualmente endeudados por estudiar y tener que hacerlo vía créditos con la banca privada y con el Estado; y Leonardo Mallea, quien también es vocalista del grupo "Manual de Carroña" y participó del programa de Mega "Yo Soy", imitando al reconocido cantante Vicentico.

Finalmente, el colectivo Tarea Urgente, con su obra de teatro “Sala de profes”, la que fue ovacionada por el público y retrató a la perfección las vivencias de las y los docentes, el agobio laboral, la crisis de la educación pública y cómo golpea en los sectores más precarizados, y el rol que cumplen como educadores en esta sociedad.

Fuera del auditorio en el que se desarrolló el festival, se exhibió la obra gráfica “Memoria, tiempo y reconstrucción” del artista visual Sergio Naranjo.

El festival como una voz de los profesores que rechazan la propuesta del gobierno

El festival superó las expectativas de lo profesores que asistieron y de quienes vieron la actividad a través de la transmisión en vivo que se desarrolló desde La Izquierda Diario. Se convirtió en un símbolo de lucha y resistencia en medio de un momento difícil para los profesores de Lo Espejo quienes por mayoría votaron por el rechazo de la reforma del gobierno, sin embargo, toca revitalizar las fuerzas para conquistar las demandas que exigimos como movimiento docente.

Artistas, organizadores del festival y el público que asistió se tomó la palabra en distintos momentos de la jornada para debatir las vías para fortalecer la movilización. Una profesora y delegada de base del comunal San Bernardo habló de la necesidad hacer valer la votación del pasado miércoles en favor del paro y volver a paralizar todos los liceos, a hacer el paro efectivo. Una apoderada de un estudiante del Instituto Nacional denunció la represión del gobierno, apoyó las movilizaciones por el derecho a la educación pública y apeló a la unidad del sector educativo.

Hacia la asamblea Nacional que se realizará el miércoles próximo, tenemos que preparar activamente desde todos los liceos municipales, subvencionados junto a trabajadores de todos los sectores, apoderados, vecinos, el movimiento de mujeres y estudiantes, un gran paro nacional efectivo donde paremos el país por el cumplimiento de todas nuestras demandas. El festival fue una iniciativa que forma parte de esa batalla por fortalecer nuestra lucha. La asamblea nacional del próximo miércoles tiene que ser un gran punto de concentración donde asistan con derecho a voto delegados de colegios en lucha, de comisiones y más para preparar una gran jornada de movilización que revitalice las fuerzas del movimiento en unidad.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, y el conglomerado al que pertenece (el FA), así como la presidenta del CUT (que es parte del directorio nacional del colegio de profesores y del PC) tienen que llevar hasta el final lo que decidieron las bases en la ultima consulta y convocar a una gran nacional para dar inicio al segundo semestre con fuerza.






Temas relacionados

Cultura    /   #ApoyoALosDocentes   /   Acto Político y Cultural   /   Arte de protesta   /   Teatro   /   Mundo Obrero Chile   /   Actividades culturales   /   Arte Gráfico   /   Música   /   Arte y política   /   Docentes   /   Festival   /   Paro docente   /   Artes visuales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO