Política Chile

Segundo Retiro

Lleno de letra chica: el Gobierno sale a atajar el segundo retiro y presenta su propia propuesta

Luego que el proyecto para el segundo retiro del 10% avanzara a toda velocidad en el parlamento, al Gobierno no se le ocurrió nada mejor que presentar su propio proyecto de retiro, lleno de letras chicas, cláusulas y límites. Quieren a toda costa negar el acceso universal a nuestros propios ahorros y establecer sus normas y amarres para la legislación de sus propios negociados.

Nathaly F. Torres

Trabajadora del comercio

Viernes 20 de noviembre de 2020

El proyecto por el segundo retiro del 10% avanza rápidamente en el parlamento. En diputados fue votado con una enorme aprobación de 130 diputados a favor, y durante la jornada de este miércoles la Comisión de Constitución del Senado aprobó el "despacho a sala" del proyecto del segundo retiro para que se vote el proyecto en senadores.

Ya para la presentación del primer proyecto de retiro el escándalo del Gobierno fue penoso, los sectores de derecha más pro empresariales y el mismo gobierno actuaron de voceros de los empresarios de las AFP. Finalmente "Chile no se quemó" (como indicó Evelyn Matthei) y quedó en total evidencia lo dispuestos que están para mentir y engañar a la hora de defender los intereses de los ricos. Ahora, como esta vía no les fue útil la primera vez, hoy su estrategia es otra.

Por un lado, a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, el Gobierno anunció la reserva de constitucionalidad, porque infringía la Constitución en tres disposiciones, incluyendo la facultad exclusiva del Presidente de la República en materia de gasto. Por otro lado, presentaron con suma urgencia legislativa, su propio proyecto de retiro de los fondos de pensiones, con una serie indicaciones que lo único que a lo único que apunta es a acotar el universo de “beneficiados” por el retiro y que busca, desesperadamente, amarrar la aprobación del retiro a la reforma de pensiones.

Te puede interesar: Reserva de constitucionalidad: gobierno apela en el senado a la Constitución de la dictadura para detener segundo retiro del 10%

En concreto para acotar el universo de personas que retiren el 10%, el Gobierno propone que lo pueda retirar cualquiera que no tenga cotizaciones el mes inmediatamente anterior o que su renta no supere las 100 UF. Además busca aplicar el impuesto Global Complementario el cual dependerá del ingreso del contribuyente.

Todo esto es un total descaro, mientras tenemos que echar mano a nuestros propios ahorros para paliar la enorme crisis y cesantía que atraviesa el pueblo trabajador y pobre, quieren, además, limitar el uso de esos recursos y como si fuera poco cobrarnos impuestos. Este proyecto ha salido a la palestra no por la buena voluntad de los políticos tradicionales, sino por la enorme presión popular que los sectores más golpeados por la crisis han generado. Si bien cuenta con el apoyo de amplios sectores de la población es contradictorio que en un país con tantas riquezas naturales tengamos que paliar la crisis y el hambre con nuestros propios ahorros.

Te puede interesar: Movilicémonos para que la crisis la paguen los grandes empresarios y no nuestros ahorros






Temas relacionados

AFP   /   Sistema de Pensiones   /   Pensiones   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO