Política Chile

CORONAVIRUS

La nueva normalidad del Ministerio: Las claves del plan de Paris que presentó en reunión con los alcaldes del país

El ministro de salud, ayer tuvo una reunión con las y los alcaldes del país para discutir el nuevo plan diseñado por el gobierno, llamado “Paso a Paso”, para implementar dentro de los próximos meses

Sábado 18 de julio | 09:32

El nuevo plan del gobierno para el desconfinamiento, cuenta con 5 pasos:

La actual cuarentena que vivimos, la cuentan como el primero de los pasos, luego vendría el de “transición”, que sería el de disminuir aún más el desconfinamiento, se considera también la apertura del comercio. El tercer paso del plan sería que se levanta la cuarentena para todos, excepto para la población de riesgo. Después vendría la “apertura inicial” que consiste en volver a ciertas actividades de menor riesgo de contagio, evitando aglomeraciones. El último paso tiene de nombre “apertura avanzada”, tomando los cuidados de siempre, estarían permitidas más actividades y más afluencia de gente también.

Te puede interesar: Gobierno oculta: son más de 11.000 muertos desde que llegó la pandemia

“El objeto de este plan es establecer indicadores claros y transparentes que permitan la toma de decisiones respecto de los procesos de confinamiento o desconfinamiento de las distintas comunas de nuestro país, de acuerdo al avance de la pandemia en el territorio.” dice parte de la invitación enviada a las y los alcaldes, pero, hasta el momento, ese “avance” ha sido un desastre. Los contagios y muertes por Covid van en aumento, a pesar de los malabares que hace el gobierno por ocultar las verdaderas cifras. Por lo tanto, planear un desconfinamiento, sólo haría que los contagios y muertes aumenten. Queda claro que están desesperados por abrir el comercio, presionados por sus amigos empresarios.

El objetivo de la reunión, dice la invitación es “compartir el Plan, y recoger las principales inquietudes y preocupaciones de los alcaldes de nuestro país”. Sin embargo, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, se quejó precisamente de lo contrario, le pareció “lamentable” que recién ahora se haya hecho una reunión con ellos. Además señaló las diferencias con respecto a los presupuestos de cada comuna para llevar a cabo este plan.

“...no se podrá aplicar en comunas como la nuestra si no se incorpora financiamiento, sobre todo respecto a señaléticas. Es decir preparar la ciudad para el desconfinamiento pero eso solo lo puede hacer Las Condes, Vitacura, Providencia. Pero en Calama no tenemos los recursos suficientes”.

Agusto además se refirió a la situación que viven como comuna y sector minero. “Aún estoy esperando la respuesta del ministro respecto a mi solicitud de cuarentenar a toda la minería del distrito norte debido a las altas tasas de casos activos en la minería…” Calama actualmente concentra el 60% de las muertes de toda la región, y es porque este gobierno de y para empresarios, sigue priorizando la actividad minera y el comercio, antes de la vida de las y los trabajadores.

También te puede interesar: Calama concentra el 60% de las muertes Covid-19 de la región de Antofagasta

Para bajar la curva de contagios y muertes, y así poder recién hablar de un plan de desconfinamiento, se debe parar la actividad de las empresas no esenciales, así se reduciría ampliamente los contagios, las y los trabajadores podrían quedarse en sus casas con sus familias, sin tener que exponerse al virus día tras día. Sabemos que uno de los mayores focos de contagio son las mismas empresas. Por otro lado, las y los trabajadores de la salud están presentando cuadros de depresión, ansiedad, angustia y efectos postraumáticos derivados de esta pandemia. Es urgente el paro de las empresas no escenciales, garantizando el 100% de los sueldos de sus trabajadores. Un impuesto del 20% a las familias más ricas del país y el manejo de la crisis en manos del pueblo, puede frenar este desastre creado por la burguesía y sus gobiernos a nivel mundial.






Temas relacionados

Calama   /   Enrique Paris   /   Desconfinamiento   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Minsal   /   Política Chile   /   Minería   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO