Política Chile

DERECHOS HUMANOS

La memoria sin presupuesto: 14 sitios de memorias denuncian recortes de hasta un 15% para el 2021

No es la primera vez que los sitios de memorias se ven enfrentados a un recorte de sus presupuestos. Sin embargo, el sector de cultura y derechos humanos no han recibido ningún tipo de ayuda del Estado en el marco de la crisis sanitaria.

Miércoles 21 de octubre | 13:20

Por medio de una declaración pública, catorce sitios de memorias indicaron que la disminución de recursos generaría un retroceso en la materia de política cultura. Además, señalaron que no han recibido ningún tipo de ayuda del Estado en marco de la crisis sanitaria.

La disminución del presupuesto a los sitios de memoria alcanzaría hasta un 15 por ciento en algunos sitios patrimoniales y de memoria como el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

“Algunos espacios cesarían sus acciones por un tiempo, otros tendrán que despedir trabajadores y mermar acciones fundamentales como cuidado de colecciones de arte y archivo; y lo que es más grave aún, algunas podrían desaparecer”, alertó el documento suscrito por instituciones como el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, la Fundación Documentación y Archivo Vicaría de la Solidaridad, Londres 38 y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, entre otros.

Pese a que los sitios de memoria se encuentran en la categoría dentro del proyecto de Ley de Patrimonio que se discute en el Congreso, no existen garantías respecto a la protección y resguardo sanitario.

De esta manera, los sitios de memorias señalaron que no bajarán los brazos frente al debate que debería estar resuelto durante el mes de noviembre, donde uno de los temas que debería abordarse es cómo salvaguardar la labor realizada desde los diferentes organismos vinculados a la memoria y los derechos humanos.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO