Mundo Obrero Chile

ARICA

La marcha de los trabajadores de Quiborax en la huelga general

La lucha de más de 20 días de las y los trabajadores de Quiborax en paro, coincidió con las olas de manifestaciones que se vienen desarrollando en todo Chile. En la unidad esta la fuerza para que consigan todas sus demandas.

Camila Acuña

Trabajadora Social y militante de Pan y Rosas

Jueves 24 de octubre de 2019 | 12:01

En medio de la gran Huelga General que congrego al Colegio de Profesores, la ANEF, la coordinadora NO+AFP, Ariztia n2, la Confusam, etc. Los trabajadores de Quiborax se movilizaron haciendo visible la lucha que ya llevan en más de 3 semanas de paro.

Exigen el 0,96% de aumento salarial, que vendría a ser solo 17 mil pesos, y que en total le costaría a la empresa (la más grande extractora de ácido bórico en Latinoamérica), menos de 5 millones mensuales. Sus dueños argumentan que no pueden pagarlo, porque se podrían ir a quiebra. Una respuesta bastante irrisoria, pero que sigue dejando al descubierto el autoritarismo y los privilegios que no quieren ceder las 10 familias más ricas en este país.

Al finalizar la marcha, la dirigenta de la agrupación estudiantil Vencer en Arica, Narcisa Calderon, envió un saludo a los trabajadores de Quiborax, denunciando a la familia Fosk, conocidos también por ser responsables de la contaminación en cerro Chuño.

Se vuelve necesaria la coordinación para organizar grandes jornadas de Huelga General, que hoy es mas necesario que nunca ante la busqueda de entrega de la movilizacion a los margenes de la herencia de la dictadura, buscando los dialogos con un gobierno asesino.






Temas relacionados

#HuelgaGeneral   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO