Política Chile

CAMBIO DE GABINETE

La hora de los políticos duros: ¿Logrará Piñera ordenar una coalición dividida y en crisis con la UDI en Interior?

Con la llegada del senador UDI Víctor Pérez a interior y del diputado del mismo partido Jaime Bellolio a la vocería de gobierno, Piñera intenta ordenar la coalición de gobierno en vistas al comienzo de las campañas por el plebiscito de la cocina constituyente luego de la enorme derrota que sufrió el gobierno y la derecha en la votación del 10% del retiro de las AFP.

Martes 28 de julio | 14:39

Pasadas las 13 horas, Piñera realizó el quinto cambio de gabinete de su gobierno luego de la enorme derrota política que sufrió la moneda y su sector en la votación del 10% del retiro de las AFP. En el cambio se incluyen todas las facciones en disputa de la coalición en un claro mayor peso de los partidos y un intento por ordenar la coalición.

Te puede interesar: Lo que nos dejó el proyecto del retiro del 10% de las AFP: las encrucijadas políticas que se avecinan

Los principales cambios estarían en el comité político con la llegada de los UDI Víctor Pérez a interior en reemplazo de Gonzalo Blumel y Jaime Bellolio a la vocería de gobierno. El actual ministro de Desarrollo Social Cristián Monckeberg (RN) pasaría a Secretaría General de la Presidencia, mientras que la actual vocera Karla Rubilar (Independiente pro RN) pasaría a Desarrollo Social. Por último, Evópoli mantendría Hacienda con Ignacio Briones.

Te puede interesar: Alcalde de la dictadura y defensor de las AFP: El perfil del candidato a Ministerio de Interior de Piñera

Otro de los cambios importantes realizados por Piñera es en defensa donde saldría el histórico RN Alberto Espina que sería reemplazado por el presidente del partido, diputado Mario Desbordes y también la Andrés Allamand llegará a Relaciones Exteriores en reemplazo de Teodoro Rivera.

¿Logrará ordenar la coalición con la UDI en interior?

Desde el 28 de octubre cuando Chadwick fue reemplazado Blumel que la UDI no ocupaba la estratégica cartera. Víctor Pérez que llega a comandar a los ministros de Piñera. Sus dichos contra una nueva constitución lo califican como uno de los duros de la derecha, en medio de la presentación que hizo la UDI de una nueva ofensiva derechista para privatizar Codelco y TVN.

Te puede interesar: La UDI enfrenta la derrota con más neoliberalismo: vender Codelco, mayor precarización laboral, más represión y menos impuestos a grandes empresas

Más allá de que todas las facciones en disputa en la coalición estén en el gobierno, no es seguro que la UDI en Interior logre ordenar la coalición.






Temas relacionados

Cambio de Gabinete   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO