CRISIS ECONOMICA

La gran minería suma millones a costa de contagios, despidos y suspensiones

Esta semana se dio a conocer un incremento en el valor del cobre, sumando más ganancias a los empresarios de la gran minería, mientras, en medio de la pandemia, aumentan los contagios en las faenas, a la vez que se realizan miles de despidos y suspensiones. ¿Quienes terminan por pagar la crisis?

Rosa Alfaro

Pan y Rosas Teresa Flores

Domingo 21 de junio

Los casos de contagios y muertos por COVID-19 siguen en aumento, sumando más de 6 mil contagios diarios y cientos de muertos, al mismo tiempo que las cuarentenas totales se expanden a nivel nacional.

De la mano de estas cuarentenas el gobierno lanzó la ley de “protección al empleo”, permitiendo los despidos y suspensiones de contrato a los empresarios, con más de 650 mil trabajadores y trabajadoras suspendidos dejándolos sin sus sueldos ni sus seguros de cesantía, como medida de mantener las abultadas ganancias empresariales a costa del hambre de la población.

Aumentan los despidos y suspensiones en todos los sectores, en la minera también los vemos, a la vez que aumentan los brotes de coronavirus en ciudades mineras como Calama, la que hoy atraviesa una gran crisis sanitaria producto del funcionamiento descontrolado de las mineras en medio de la pandemia.

El gobierno con sus ministros dicen que no hay plata, cuando las grandes mineras siguen llenando los bolsillos de unos pocos a costa de la vida y de la exposición al virus de millones de trabajadores.

Para paliar la crisis económica el gobierno decidió pedir un préstamo millonario al Fondo Monetario Internacional para salvar a las grandes empresas, mientras el Ministro de Minería Baldo Prokurica sostiene que el precio del cobre va en aumento en comparación con enero, mencionando que la minería es una actividad “que no le ha fallado a Chile”.

Sin embargo estas ganancias no llegan para el pueblo trabajador y pobre, ni mucho menos para fortalecer la salud que hoy ya está colapsando.

Las ganancias se las siguen llevando grandes conglomerados mineros como BHP o AMSA, mientras los contagios y muertos los ponemos nosotros; por ello, es necesario que trabajadores y trabajadoras de este importante sector económico impulsen un plan de emergencia y paralicen sus faenas con la estricta prohibición de los despidos, sin diferenciación de trabajadores de planta y subcontratados, y que a través de las millonarias ganancias que estas industrias mineras generan, se pague íntegramente todos los salarios a los suspendidos y despedidos.

No podemos seguir sacrificando la vida de miles por las ganancias de unos pocos.

Para avanzar en esa perspectiva los trabajadores tienen que mostrar una alternativa mediante un paro regional que imponga la necesaria cuarentena en la minería, para ello los grandes sindicatos nacionales, como lo es la CUT, y los poderosos sindicatos mineros, como los de Escondida, debieran organizar un plan de lucha para darle una salida a la crisis sanitaria y social.






Temas relacionados

Minería   /   #CuarentenaSinDespidos   /   Despidos en la minería   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO