Juventud

8 DE MARZO

La doble explotación en las trabajadoras de la salud ¿Por qué salimos a marchar este 8M?

Los trabajadores de la salud no están exentos de sufrir situaciones de sobrecarga, a las que se ven expuestos diariamente y que se agudizan cuando se trata de las mujeres trabajadoras, en su mayoría de las categorías que reciben un menor salario, tales como auxiliares y técnicos en enfermería.

Taide Zaror

Técnico en enfermería

Pamela

Trabajadora de la salud

Sábado 2 de marzo de 2019

El sistema de salud divide en diferentes categorías a sus trabajadores, y según la categoría a la que pertenezca, el nivel de ingreso varía, encontrándose totalmente jerarquizada. En las primeras categorías se encuentran los profesionales (médicos, odontólogos, etc.), y en las últimas los técnicos y administrativos.

Sumado a la categorización del trabajo existe el régimen de turnos, tanto en el sistema público como privado, que implica jornadas extenuantes, y debido a los bajos sueldos las trabajadoras realizan turnos continuos para llegar a fin de mes.

Un ejemplo de esto es el “tercer turno”, el cual consiste en dos días de turno largo, es decir, de 8:00 am a 20:00 pm, luego dos noches, de 20:00 pm a 8:00 am y dos días libres. Sin embargo, el primer “día libre” es utilizado para recuperar las horas de sueño destinadas a los turnos nocturnos. Lo que en realidad otorga solo un día libre a la semana y rutinas de descanso poco saludables.

A esto se suma, una serie de problemáticas que acarrea el sistema de salud chileno, el número de pacientes que se deben atender por hora, el poco tiempo destinado a la atención de cada persona, la falta de insumos, entre otros, lo que se traduce en una mala calidad en la atención y que atenta contra la salud física y mental tanto de los pacientes como de los trabajadores.

En general, las mujeres son principalmente destinadas a tareas como el cuidado y las labores de servicio, por el paradigma que ha impuesto el patriarcado del rol de la mujer como cuidadora, sobre cargándose laboralmente y posteriormente en sus hogares también. Son innumerables los casos de mujeres contratadas por empresas de aseo externas a las instituciones de salud (subcontratadas), quienes deben trabajar más de las horas permitidas legalmente para poder generar un sueldo que le permita sobrevivir, y luego de esto, continuar con los trabajos domésticos y atender a su familia.

Te puede interesar:¿Por que las trabajadoras de la salud nos movilizamos este 8 de marzo?

Esta es una de las muchas razones por las que el día 8 de marzo las trabajadoras de la salud debemos adherir al paro nacional y organizarnos para que sea efectivo en nuestros lugares de trabajo.

Para salir con fuerza a las calles a poner las demandas de las mujeres trabajadoras al frente, para exigir nuestro derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito y por Ni Una Menos. No queremos flores ni chocolates, queremos terminar con la violencia hacia las mujeres en todos sus ámbitos.

Este martes 5 de marzo a las 18:30 la invitación es a reunirse y organizarse en el centro cultural GAM, en una gran asamblea preparatoria del día internacional de la mujer trabajadora.






Temas relacionados

Mujer trabajadora   /   8 de Marzo   /   Trabajadoras y trabajadores de la salud   /   Salud pública   /   Crisis de la salud pública   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO