Política Chile

La derecha en medio de un proceso constituyente

La derecha busca consolidar sus perspectivas conservadoras a favor del régimen, mediante una fuerte campaña en apoyo al rechazo y reivindicando el legado de la dictadura.

Domingo 23 de agosto

A solo un par de días del plebiscito, tenemos nuevos atisbos de ideas reaccionarias de índole “cientificista” que desde la derecha buscan defender la Constitución de Pinochet.

Rodolfo Codina, ex almirante de la Armada, postula que “La Constitución que nos rige tuvo su origen en un estudio profundo efectuado por un connotado grupo de juristas, constituido durante el Gobierno Militar, por cuanto era imprescindible restablecer las bases estructurales de nuestra patria, quebrantada por la crisis institucional que se había vivido (…) El resultado de ese trabajo se materializó en nuestra actual Constitución Política, aprobada mayoritariamente por nuestros conciudadanos”.

Esto deja en evidencia la fuerte defensa del legado de la dictadura que pretenderán desde la derecha para afrontar el plebiscito, donde se saben perdedores, por lo que no es de espantarse que estos sectores recurran a todos los medios posibles para imponer sus ideas.

En este mismo sentido viene pujando la UDI, en donde su presidenta, Jaqueline Van Rysselberghe pide a Sebastián Piñera que tome un posición concreta respecto al proceso, no me gusta pautear al Presidente por los medios ni decirle lo que debe hacer. No es que él deba hacerlo, pero sí me gustaría que diese su opinión", puntualizó.

Cualquier cambio a la Constitución de Pinochet tendrá la fuerte resistencia de los sectores más conservadores del país, los cuales esperan aplazar o suspender el plebiscito del 25 de octubre con tal de mantener intacta esa Constitución que cientos de miles cuestionamos en las calles exigiendo una Asamblea Constituyente libre y soberana.

Sin embargo, la oposición, con la firma del Acuerdo por la Paz, borró de un plumazo esta demanda, imponiendo un plebiscito, que, aún lleno de trabas y trampas antidemocráticas, saca ronchas en la derecha del "rechazo".






Temas relacionados

UDI   /   Política Chile   /   Asamblea Constituyente   /   Derecha chilena   /   Candidatos de la derecha   /   Derecha

Comentarios

DEJAR COMENTARIO