8 DE MARZO

Junto a la comisión de mujeres del GAM hacia el 8M: trabajadoras y estudiantes vamos por todo

Más de 300 trabajadores, trabajadoras, estudiantes de distintas universidades y liceos, además de distintas organizaciones sindicales y políticas nos encontramos en la asamblea abierta organizada por el comité de mujeres del sindicato de trabajadores del centro cultural (GAM) para organizarnos ante el llamado a una huelga general feminista este 8M.

Javiera Rivas

Militante de Pan y Rosas Teresa Flores

Juan Andres Vega

Estudiante de la Universidad de Chile y militante de Vencer

Miércoles 6 de marzo de 2019 | 12:53

Más de 300 trabajadores, trabajadoras, estudiantes de distintas universidades y liceos, además de distintas organizaciones sindicales y políticas nos encontramos en la asamblea abierta organizada por el comité de mujeres del sindicato de trabajadores del centro cultural (GAM) para organizarnos ante el llamado a una huelga general feminista este 8M.

Iniciando con la lectura de una declaración del Comité de Mujeres, durante la asamblea se puso al centro la lucha contra el avance de la derecha en América Latina con Bolsonaro en Brasil y intento de golpe de Estado en Venezuela, contra el gobierno precarizador de Sebastián Piñera, por el aborto legal, las demandas de las mujeres trabajadoras y la necesidad de organizar Comités de Mujeres en los sindicatos.

Te podría interesar: Desde el GAM Asamblea Abierta para preparar el 8M

Para compartir experiencias y con la perspectiva de que el movimiento de mujeres puede articular una fuerza social que con la mujer trabajadora y sus demandas al frente conquiste todas nuestras demandas, siendo una oposición contra el gobierno empresarial y antiderechos de Sebastián Piñera que niega el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito y quiere flexibilizar las condiciones de trabajo de millones de personas, las y los estudiantes de Vencer y Pan y Rosas nos hicimos parte de esta convocatoria.

El mayo feminista devolvió parte de su vitalidad al movimiento estudiantil, realizándose asambleas masivas en las Universidades, con paros y tomas para luchar contra la violencia machista y educación no sexista. Aunque como fenómeno de movilizaciones no salió de las universidades, fuimos esas mismas compañeras y compañeros quienes salimos movilizarnos por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, como también a repudiar el brutal asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca a manos del Estado.

A principios de este segundo año de gobierno, clave para Piñera porque presentará el paquete de reformas precarizadoras -laboral, tributaria y previsional-, recordamos que fue precisamente el movimiento estudiantil el que frenó la agenda legislativa del primer gobierno de Piñera e hizo entrar en crisis al régimen político heredado de la dictadura.

Con la mujer trabajadora al frente, el movimiento estudiantil puede ir por todo

Si las y los estudiantes nos sumamos activamente a la lucha contra la violencia machista, con las demandas de la mujer trabajadora como el fin al subcontrato e igual trabajo, igual salario, en definitiva, si logramos ligar por la base al movimiento estudiantil con el movimiento de mujeres, estaremos en un mucho mejor pie para conquistar las demandas pendientes que nos negó la Nueva Mayoría como la educación gratuita universal.

Pero para esto, no podemos confiar en la buena voluntad de las y los parlamentarios o en las maniobras institucionales como lleva tanto tiempo insistiendo el Frente Amplio a la cabeza de las Federaciones y ahora directamente en el Congreso. Durante años nos han hecho chocar de cabeza con la estrategia de la negociación parlamentaria por arriba con la movilización por hitos (una marcha cada dos, tres o cuatro meses) por abajo.

Para levantar una perspectiva distinta, apostando porque el movimiento estudiantil retome el espíritu del movimiento estudiantil del 2011, para que el movimiento de mujeres sea un dinamizador de nuestra organización, es que nos hicimos parte desde Vencer en la Asamblea Abierta convocada por el GAM.

Por eso invitamos a las y los estudiantes de la Universidad de Chile a que este 8M nos encontremos en el bloque independiente junto al Comité de Mujeres del Sindicato GAM, a las 18.00 hrs en el GAM, para plantear esta perspectiva y proponernos este desafío.






Temas relacionados

#8M   /   Mujer trabajadora   /   Movimiento de mujeres   /   Centro Cultural - GAM   /   Universidad de Chile   /   Movimiento estudiantil

Comentarios

DEJAR COMENTARIO