Política Chile

BASTA DE CRIMINALIZACIÓN

Importantes referentes del arte y la cultura contra la Ley de Seguridad Interior del Estado “Tocan a unx, tocan a todxs”

Actores, comediantes, activistas, como Ana Tijoux, Alfredo Castro, Nestor Castillana, Jani Dueñas, entre otros, publicaron un video en rechazo a la persecusión política del gobierno contra los estudiantes secundarios.

Simón Bousquet

Tesorero sindicato GAM

Jueves 16 de enero | 07:29

El gobierno tras el proceso de movilización contra la PSU, escogió chivos expiatorios para responsabilizar el aproblemado proceso de la PSU, como objetivo, voceros de la ACES y otros 32 estudiantes secundarios serán procesados por la ley de seguridad del estado.

Ver esta publicación en Instagram

Una vez que el Gobierno se querelló contra Ayelén, Victor y otros 32 estudiantes con la Ley de Seguridad del Estado por manifestarse contra la PSU, hemos recibido tantas muestras de apoyo que nos dan fuerzas para continuar que la movilización no se detendrán porque tenemos lo más importante: convicción y apañe del pueblo 🔥 • Agradecidos de todes quienes están en este video respaldando el actuar del movimiento estudiantil, como también de quienes están en las calles luchando y organizándose por un futuro digno. • Ni las leyes ni la represión nos detienen. Esto lo hacemos por nuestras familias, por las futuras generaciones y por todo un país que necesita cambios radicales y sistemáticos. • GRACIAS A TODES ♥️ • Organizaciones: ✊🏼 @coordinadorafeminista8m @asamblea.lohermida @londres38.cl @coordinadora18octubre • Artistas:🔥 @anatijoux @danielaramirezactriz @hectormorals @lajanidu @schwarzpablo @patomoteao @kalimutsa_celinereymond @gianluca____11 @sigridalegria @catalinasaa @nestorcantillana @alfredocastro703 @dac666_ @elsocias @lucaspinoza @pobrecabra @confesionesdepaolamolina @nestorcantillana Realizado por: 🎥 @jimenezbattousai @jocameaz @much4cha

Una publicación compartida por ACES Chile (@aceschile) el

La ministra de educación, en la misma y conocida línea del gobierno, de crear una grieta entre el movimiento que está a punto de cumplir 3 meses, de “Chile despertó” y aquellos que lo apoyan, sumado a la persecusión por ley de seguridad del estado, por medio de una sanción administrativa, busca apartar a los estudiantes del proceso de selección de acceso a la educación superior.

Claramente la estrategia utilizada por la ACES para boicotear el proceso de la PSU tuvo a varios actores ausentes. El Chile que cambió desde el 18 de Octubre mostró el enorme potencial que tiene la fuerza de la movilización, como quedó demostrado el 12 de noviembre, donde los partidos del régimen, asustados por esta misma fuerza, nos llevaron a la trampa constituyente.

Una clara lección tras tres meses de lucha, es que la única fuerza capaz de poner en jaque los intereses del gobierno de Piñera, de los partidos del régimen y los empresarios, es la unidad de los estudiantes, los trabajadores y la movilización, con un gran llamado a paro nacional para estos días, con una enorme lucha unificada por el fin a la educación de mercado, habría bloqueado e imposibilitado la acción criminalizadora del gobierno, que tras aislar a los secundarios de las capas que apoyan pasivamente el movimiento, fortaleció su capacidad represiva y persecutoria.

Esta responsabilidad debe ser asumida por quienes están a la cabeza de la mesa de unidad social, así como del CONFECH, la CUT, el colegio de profesores, entre otras tantas organizaciones con una enorme capacidad de convocatoria. Estas organizaciones, deben romper ya la tregua que mantienen hasta el día de hoy con el gobierno y organizar la fuerza para frenar la persecución política que ha desplegado el gobierno, que tiene a más de 2000 personas en prisión preventiva.

El video es una importante muestra de apoyo y visibilización de la clara persecución política que hace el gobierno. Persecusión política que también hacen con dirigentes políticos, como hicieron con Dauno Tótoro, por agitar la salida del gobierno de Piñera por medio de la huelga general, el gobierno persigue y criminaliza la movilización aun cuando tiene una aprobación con números históricamente bajos. Querellarse contra jóvenes que rechazan un proceso de selección arbitrario y segregador, pero que a su vez, rechazan que la educación no sea un derecho, sino un privilegio, es querellarse contra los cientos de miles que se siguen movilizando a lo largo del país.






Temas relacionados

#TODOSSOMOSDAUNO   /   Dauno Tótoro    /   Política Chile   /   ACES   /   Música   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO