Política Chile

#JUSTICIAPARAANTONIA

Hoy Pradenas será formalizado por el delito de violación que provocó un suicidio femicida

Su abogado es el mismo que defendió al cabo que asesinó a Matías Catrileo, quien hoy goza de impunidad.

Javiera Rivas

Militante de Pan y Rosas Teresa Flores

Martes 21 de julio

Decenas de organizaciones feministas y miles de mujeres en todo el país han manifestado por redes sociales el apoyo a la víctima del caso y a su familia a raíz del recurso de protección que acogió la Corte de Apelaciones que les ordena no referirse al caso. De hecho el apoyo en redes sociales ha mantenido el hashtag #MartínPradenasViolador durante los últimos tres días en los trending topics de Chile.

Este martes 21 de Julio el imputado será formalizado por los delitos de abuso sexual impropio y violación a mayor de 14 años en cinco hechos distintos.

Te puede interesar: El caso de Antonia Barra: #JusticiaParaAntonia

Este fin de semana salió a la luz un video protagonizado por Pradenas . En este, él dio una declaración guiada por un familiar en la que buscan convencer de que es inocente y que además han recibido múltiples amenazas vía telefónica. Pero ya se han publicado variados testimonios de violencia sexual protagonizada por Martín.


Pero, ¿quién defiende a Martín Pradenas?

El abogado de Pradenas es Gaspar Calderón, quien cuenta con un prontuario particular. Su reconocimiento lo ganó en el caso de Erica Hagan y luego representó a Alex Smith quien estuvo relacionado con el montaje del fallido caso “Huracán”(en el cual se descubrió el montaje institucional para tapar la violencia policial en la araucanía) y al ex-cabo segundo Walter Ramírez, asesino del comunero Matías Catrileo, quien hoy goza de impunidad.

En redes sociales se viralizaron los comentarios de una cuenta que pertenecería a Gaspar Calderón en la que el abogado , presumiendo descaradamente, dice “Ladies and gentlemen, me importan una corneta sus insultos. El caso lo gano”.

Calderón es solo una expresión de la defensa legal que respalda la violencia machista en Chile, pues la justicia ha estado históricamente del lado de quienes nos violan y nos matan. La víctima ya tenía un historial de denuncias contra Martín, desde septiembre de 2019, y este duro proceso la llevó al suicidio.

La injusticia cometida en el caso de Antonia, es brutal. No bastó con la vida de la víctima, sino que la prensa se dedicó a difundir el video capturado por unas cámaras de seguridad, además de abrir todo un debate mediático en torno al cruento caso. Por su parte, Martín Pradenas cuenta con una política institucional que lo respalda, pues el actual sistema judicial deposita en nosotras la carga de la prueba de la violación, es decir, según las leyes de Chile la mujer debe demostrar que fue violada y no el acusado demostrar que no es violador.

Así como este caso, existen cientos, pues una y otra vez la “justicia” patriarcal forma parte de todo un entramado institucional que sostiene esta sociedad machista, en la que la misma institución que garantiza la impunidad para los violadores de derechos humanos y la represión al pueblo mapuche son los que encubren hechos como un “suicidio” que en realidad es un femicidio provocado por la violencia hacia una mujer.

La misma fuerza que hemos desplegado cientos en solidaridad con Antonia y su familia, durante todo el mes que ha durado el caso en la opinión pública, es la que debemos seguir fortaleciendo, pues es la única manera de hacerle frente a la justicia patriarcal que nos arroja a la muerte: por ser mujeres, por ser negras, por ser mapuche. Es contra ese orden que hoy debemos apuntar, para acabar con él de raíz, pues si no morimos de covid, será por el simple hecho de ser mujeres.






Temas relacionados

Justicia Patriarcal   /   Política Chile   /   Suicidio   /   Femicidio   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO