Política

Política

Hoy 12 de octubre a marchar en contra de carabineros y empresarios que reprimen al pueblo mapuche

El 2020 ha sido marcado por una fuerte represión a las comunidades mapuche por parte de carabineros y militares, y un alzamiento de los sectores empresarios agricultures con grupos organizados como APRA. Es por eso que hoy 12 de octubre más fuerte que nunca se necesita solidarizar y luchar por el derecho a la autodeterminación del pueblo-nación mapuche.

Lunes 12 de octubre | 08:21


Los hechos más importantes del año 2020

Parte de los hechos más candentes y represivos del año 2020, fue la constante militarización en la Araucanía, el conveniente rechazo a la libertad de los presos políticos mapuches por parte del gobierno de Sebastián Piñera. El alzamiento de comuneros en apoyo a la huelga de hambre de Celestino Córdoba, condenado a 15 años por la muerte del matrimonio Werner Luchsinger y Viviane Mackay. La toma de cinco municipalidades de la Araucanía, donde grupos de empresarios organizados en APRA buscaron desalojar. La muerte de Rosa e Iris, madre e hijas mapuches encontradas “suicidadas” en Ercilla. Todo esto generó repudio en la población y un rechazo a la fuerte represión policial, los constantes allanamientos, detenciones a las comunidades, incluso a les niñes mapuches donde sectores de la educación y juventud llamaron a movilizarse en contra del brutal racismo. Entre eso juventud organizada en Temuco, donde participaron activamente los comités de seguridad del trabajadores del Barros Luco y Antofagasta.

“Ya señores, cuántos levantan la mano para ir, de aquí a las doce, y nos juntamos en la plaza. Necesito saber con cuántos contamos. Porque no vamos a ir diez hueones, porque nos van a sacar la cresta. Tenemos que ser por lo menos 30 o 40 personas. Con palos, porque aquí nos van a pegar. Hay que ir con palos o con lo que necesiten para defenderse. Pero la muni la tenemos que recuperar hoy día”. ( CiperChile, 2020)

El mensaje de Gloria Naveillán, militante UDI y vocera de los agricultores de Victoria- Malleco, generó una polarización y un alzamiento de grupos de defensa de los empresarios agricultores. El racismo sobre todo en Temuco aumentó y el 1 de agosto la movilización a nivel nacional en rechazo a estos grupos empresariales se hizo notar con cacerolazos, la solidaridad a las comunidades mapuches por las redes sociales, y en Temuco, con movilizaciones de jóvenes en la juventud. Sin embargo no hubo un llamado a paro nacional en solidaridad de las comunidades por los principales organismos como la CUT, Colegio de Profesores, y los sindicatos de las mismas forestales para contrarrestar el alzamientos de los grupos de estilo fascistas, grupos empresariales y racistas que no surgieron solo ahora.

Ya se registraba desde el 2015 que los agricultores de distintos sectores de fundos se venían organizando para defender las tierras que ellos mismos habían usurpado por los largos años de la historia al pueblo mapuche. En cuanto a su forma de organizarse de los empresarios agricultores, recordemos la caravana de camiones quemados que llegó hasta la moneda ese año, y que fue organizado por estos sectores.

Estos grupos secuestraron al hermano de Alex Lemún, así como amenazaban constantemente con armas de fuego en los fundos. En estos grupos organizados se encuentra desde el ex presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de la Araucanía hasta Fuentes Vega, hijo de Juan de Dios Fuentes, ex intendente de Ñuble, fundador del MAPU y después militante del PS, pero así hay de todos los sectores, hasta Osorno organizados los empresarios del sur.

La preparación que ha tenido carabineros y militares para reprimir las demandas

Si revisamos la historia, el ministro José Manuel Pinto, una de sus propuestas era secuestrar a los hijos de los caciques, y mientras tanto Vicuña Mackenna, veía en el mapuche todo lo repulsivo, y en la historia que continuó las políticas de colonización siempre fueron entre “integración de las comunidades” y represión y apropiación de sus territorios.

Yéndonos en la actualidad, la fuerte represión comenzó a intensificarse aún más en contexto de pandemia, con la instalación por parte del gobierno de Sebastián Piñera a las Fuerzas Armadas durante junio del presente año, para realizar control terrestre y aéreo con el argumento del aumento de atentados en carreteras, buscando por la fuerza y represión acallar las demandas de las comunidades mapuches.

Estas demandas son diversas, pero tienen las comunidades un claro objetivo, recuperar los territorios ursurpados por terratenientes, la libertad a los presos políticos mapuches como Celestino Córdova, y la autoderminación de las comunidades mapuches.

Hoy, 12 de octubre solidarizamos con sus demandas y rechazamos rotundamente el racismo y la represión. Llamamos a acompañar el proceso de lucha, por la liberación del pueblo nación mapuche y el derecho a su autodeterminación, llamamos a unificar las demandas con trabajadores , mujeres, y juventud en movilización activa y organizada. Desde ahí es donde necesitamos una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, donde se imponga la disolución de la policía, ya que es esta la que ha reprimido junto con los empresarios por siglos y décadas a las comunidades mapuches; su organización política, territorial, cultural. Su historia.






Temas relacionados

Machi Celestino Córdova   /   Comando Jungla   /   Camilo Catrillanca   /   APRA   /   Comunidad mapuche Pillán Mahuiza   /   Comunidad mapuche   /   Araucanía   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Pueblos originarios   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO