Política Chile

AL CALOR DE LA CUENTA PÚBLICA

Hombre agredido por militares sufrió daño ocular y pérdida de piezas dentales

La noche del viernes un hombre denunció que fue atacado por militares en Santiago, en el marco de la cuenta pública, mientras se dirigía a su hogar.

Akemi Matsubara

Estudiante de Derecho Universidad de Antofagasta

Domingo 2 de agosto

El viernes se vivieron distintas protestas a lo largo del país al calor de la penúltima cuenta pública del Gobierno. Entre cacerolazos, Sebastián Piñera encabezó una cuenta pública en donde evadió responder la causa principal del estallido y la forma con la que respondió a los miles de personas que se movilizaron.

En este marco, un hombre denuncia haber sido atacado por militares en Avenida Grecia con Tobalaba mientras se dirigía a su hogar, quien sufrió daño ocular y pérdida de piezas dentales, quien se encuentra internado en el Hospital Luis Tisné.

Si bien los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público, quien hoy concentra miles de denuncias por violaciones a los derechos humanos, actualmente hay apenas 64 agentes del Estado formalizados, lo que demuestra la total impunidad de las fuerzas represivas del régimen.

Por otra parte, el Intendente Guevara, sostiene que “no había personal militar en el lugar” y que el incidente no tiene relación con las unidades militares. Sin embargo, es este mismo intendente uno de los responsables políticos de los miles de heridos y asesinados en Plaza Dignidad.

La represión se vivió el viernes en distintos puntos del país como respuesta a las diversas protestas contra el Gobierno de Piñera, lo cual ha sido un eje transversal durante su mandato, una represión que deja cientos de heridos oculares, decenas de muertos, y miles de heridos. Frente a esto, debemos levantar una gran campaña contra la represión y la libertad a los presxs políticxs de la revuelta y del pueblo mapuche, quienes constantemente han vivido esta represión, que se retrata en la situación que hay en el Wallmapu a raíz de la huelga de hambre de comuneros mapuche.

La CUT, la Confech y todos los organismos sindicales y estudiantiles deben impulsar esta campaña, porque el Gobierno se sigue preparando para seguir reprimiendo cualquier tipo de manifestación, pues durante su cuenta pública llamó al Congreso a apoyar sus proyectos que aumentan los recursos a la policía, a una nueva ley de inteligencia, y la "protección de estructura critica" que permite militarizar lugares estratégicos en Chile sin necesidad de decretar estado de excepción.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Cuenta Pública   /   Política Chile   /   Militares

Comentarios

DEJAR COMENTARIO