Política Chile

DAUNO TÓTORO DENUNCIA HIPOCRESÍA DE MEDIOS TRADICIONALES

"Hace un año se encontraron cinco cuerpos calcinados en las bodegas de Kayser, con orificios de bala en algunos de ellos. Un año sin saber qué pasó"

Dauno Tótoro denunció que "los medios de comunicación tradicionales prefieren hacer gárgaras de hipocresía por una Iglesia", pero callar ante el caso de las bodegas de Kayser, lugar donde hace un año fueron encontrado cinco cuerpos calcinados, algunos de ellos con orificios de balas. Hasta hoy en día no hay respuesta para las familias.

Viernes 23 de octubre

Los casos de montajes e investigaciones fraudulentas son variados en Chile, algo que se expresa en la escasísima confianza que tiene la población hacia la institución de Carabineros, por ejemplo, pero donde también se han visto involucradas las Fuerzas Armadas, como en el reciente caso del cabo de la Armada involucrado en la quema de la Iglesia de Carabineros.

Durante la rebelión también ocurrieron extraños casos que aún se mantienen sin respuesta y en completa impunidad. Uno de estos es lo sucedido en las bodegas de Kayser, en la comuna de Renca, donde unos días después del inicio de la rebelión se encontraron cinco cuerpos calcinados.

Fue a través de un video que comenzó a circular en redes sociales que se dio a conocer el hecho y empezaron a generarse las primeras interrogantes. El material circuló desde el sábado 26 de octubre de 2019 y en este aparecía un carabinero que, junto a otra persona que grababa- entraba al interior de la fábrica luego de que esta "fuera incendiada por personas" que aún no están identificadas. En el video se ve al carabinero caminar por el segundo piso de la fábrica, donde encuentra a los cinco cuerpos calcinados.

Una vez el video se hizo viral, empezaron las primeras dudas debido a la posición de los cuerpos calcinados, pues expertos en medicina forense, en ese entonces, señalaron que algunos de estos no presentaban la posición normal de una persona que muere producto de un incendio y del fuego.

En noviembre de 2019 se dio a conocer, tras una investigación, que una de las víctimas, Joshua Osorio, tenía tres orificios en el tórax, los que no fueron analizados ni indagados en la autopsia del Servicio Médico Legal. Durante los días previos a conocerse este grave antecedente, los principales medios de comunicación mostraban una y otra vez el incendio, señalando un supuesto saqueo e incendio provocado "por las propias personas".

Sobre este hecho, a un año de ocurrido y en completa impunidad, se pronunció Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR): "Hace un año se encontraron cinco cuerpos calcinados en las bodegas de Kayser, con orificios de bala en algunos de ellos. Un año sin saber qué pasó. Pero los medios de comunicación tradicionales prefieren hacer gárgaras de hipocresía por una Iglesia".

A un año de haberse cometido estos crímenes, las familias afectadas aún no tienen respuesta ni justicia. En conmemoración a las víctimas, vecinos y vecinas, junto a familiares de los cinco fallecidos, se movilizaron el pasado miércoles 21 de octubre, exigiendo justicia y verdad, en un caso lleno de impunidad y dudas.

Te puedo interesar: Se realizó multitudinaria movilización en Renca exigiendo justicia y verdad por los quemados de Kayser






Temas relacionados

represión estatal   /   Rebelión popular en Chile   /   #FueraPiñera   /   Dauno Tótoro    /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Represión policial   /   Impunidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO