Política Chile

INFLACIÓN

Golpe al bolsillo de las familias trabajadoras: IPC aumentó en un 0,6%

El aumento lo lideran alimentos de primera necesidad, bebidas no alcohólicas y elementos de acondicionamiento y mejoramiento del hogar.

Nathaly F. Torres

Trabajadora del comercio

Jueves 8 de octubre de 2020 | 13:57

Un 0.6% aumentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante septiembre según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) destacando algunos alimentos de primera necesidad como el tomate, las bebidas no alcohólicas y elementos de acondicionamiento y mejoramiento del hogar.

Esto corresponde a un acumulación de 2.1% al alza en lo que va del año, mientras que en los últimos 12 meses el alza corresponde a un 3.1 puntos porcentuales, lo que implica un aumento en los valores de elementos principalmente de alimentación, un golpe al bolsillo de las familias trabajadoras.

En la división con más alza de la canasta elaborada para medir el IPC, destaca la división de alimentos y bebidas no alcohólicas que subieron en un 1.8%, y donde 49 de los 76 productos que componen la división aumentaron, destacando el tomate (con un aumento del 21.8%) y la carne de vacuno (con un 2.1%)

Elementos básicos para el equipamiento y mejoramiento del hogar también se anotaron un punto porcentual de alza, donde destacan los refrigeradores con un 6.4% de puntos porcentuales más altos que el mes de agosto.

Este aumento es el doble de lo que se presupuestaba para el mercado, sin embargo Ignacio Briones, ministro de Hacienda se mostró optimista indicando que "En un año las proyecciones, las estimaciones, es que la inflación promedio de este año estará en torno al 2,9 por ciento, valor que se ubica plenamente dentro del rango establecido por el Banco Central y que es algo importante, porque nos da un marco de estabilidad de precios respecto a cuál es la variación de la canasta de bienes y servicios que consume una familias chilenas"

Todo esto mientras se legisla en el parlamento un segundo retiro del fondo de pensiones para permitir a las familias chilenas paliar el hambre y el desempleo. Al gobierno no le molesta que alimentos de primera necesidad aumenten, no son ellos los que pasan hambre, lo miran con optimismo porque no son sus ahorros los que están siendo estrangulados. Se hace más urgente que nunca luchar por una ley que congele los precios de los alimentos básicos para asegurar su acceso a todas las familias trabajadoras y pobres.






Temas relacionados

INE    /   Política Chile   /   Alimentos   /   IPC   /   Inflación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO