Política Chile

REPRESIÓN

Gobierno tiene en prisión preventiva a 9 pobladores de El Bosque tras movilizaciones

El hambre y el hacinamiento son algunas de las cosas que los pobladores de El Bosque denunciaron con protestas la mañana del pasado martes. Ante esto, el Gobierno de Piñera busca querellarse contra 9 vecinos y aplicar el rigor de la ley antisaqueos y antibarricadas.

Fernanda Iturrieta

Trabajadora postal CorreosChile

Jueves 21 de mayo

La mañana del martes que pasó todo Chile fue testigo de la enorme manifestación protagonizada por vecinos de todas las edades de la comuna del sur de Santiago.

Te puede interesar: Desigualdad, hambre y cuarentena en El Bosque

Y es que desde el jueves 16 de abril que El Bosque está en cuarentena total, haciendo cada vez más difícil el sustento económico de las familias del sector a pesar de los grandilocuentes anuncios del gobierno de Piñera con respecto al Bono Covid de $50.000 por familia. La realidad es que ese ingreso no es suficiente para las familias de comunas más vulnerables, y específicamente en el Bosque los niveles de hacinamiento alcanzan el 18% de los hogares y la pobreza de ingresos es la más alta de la Región Metropolitana con un 14,5% según la Encuesta CASEN.

Es por esto que los vecinos han salido a las calles a protestar por el hambre, el hacinamiento y la completa desprotección e indiferencia el Gobierno de Piñera y la derecha ante esta delicada situación. Los pobladores denuncian falta de EPP para prevenir que se siga propagando el virus, y escasez de alimentos en los hogares de la comuna. Ante esto, el gobierno respondió con represión y criminalización, dejando un saldo de 9 vecinos en prisión preventiva en Santiago 1 contra quienes pretende querellarse bajo la ley antisaqueo y antibarricada aprobadas tras las enormes protestas de la revuelta social en Chile de hace un par de meses.

Esto demuestra la ineptitud del gobierno de Piñera, que ante los llamados desesperados de la población a denunciar una realidad que la derecha y el Gobierno se niegan a ver, solo sepan responder con represión, criminalización y declaraciones completamente por fuera de lo que está pasando como las del intendente Felipe Guevara que no entendía “qué tiene que ver el hambre con el No + AFP”, entre otras. Es urgente rechazar cualquier medida criminalizadora y rodear de solidaridad a los 9 pobladores que hoy arriesgan años de cárcel por protestar en contra del hambre a la que los empujan las medidas del gobierno ante la crisis económica y social que se ha profundizado con la llegada de Coronavirus a un Chile heredado de la dictadura.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Hambre   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO