Política Chile

REPRESIÓN

Gloria Naveillán, derechista y vocera de APRA, grupo que incita a la violencia contra los mapuche

"Ya señores, tenemos que ser por lo menos 30 personas, tenemos que llevar palos y lo que sea necesario para defenderse y sacarlos de la muni", indicó en un audio Gloria Naveillán. A esta reconocida derechista y sus socios hay que enfrentar con la movilización unitaria y el paro nacional.

Domingo 2 de agosto | 18:15

"Ya señores, tenemos que ser por lo menos 30 personas, tenemos que llevar palos y lo que sea necesario para defenderse y sacarlos de la muni", indicó en un audio Gloria Naveillán, vocera de los agricultores de Malleco y miembro de la Asociación para la Paz y la Reconciliación de La Araucanía (APRA), una reconocida organización ligada a los grandes empresarios forestales, a empresas de la zona, latifundistas, camioneros y personajes de la derecha y extrema derecha de la zona.

Ellos son quienes de forma silenciosa, organizaron a través de redes sociales a un grupo de civiles resguardados por Carabineros de Chile, la policía, para con su connivencia, realizar actos de violencia en contra familiares y comuneros mapuche de las tomas pacíficas de las municipalidades de Curaucautín y Victoria. Con palos y otro tipo de armamento, y gritando "que se vayan los indios" es como promovieron la agresión racista contra los comuneros en lucha que se encontraban ocupando la municipalidad de Curacautín exigiendo la libertad de los presos mapuche en huelga de hambre.

Gloria Naveillán además ha estado vinculada históricamente a la derecha. Así, ha acompañado la campaña de Sebastián Piñera como muestra la foto, pero tiene relaciones con más personeros, particularmente de la UDI, y conocida de Jaqueline Van Rysselbergue. Es militante de este partido pinochetista y conocida en la novena región por su postura racista y anti mapuche

Se ha destacado por pedir "mano dura" y presencia militar. Ha celebrado el asesinato de Camilo Catrillanca defendiendo el actuar criminal de la policía.

Te puede interesar:¡Victor Pérez y Piñera son responsables! ¡Solidaridad con la lucha mapuche!

Este ataque no puede pasar. Si lo dejamos pasar la derecha y los grupos de choque quedarán envalentonados para nuevas acciones, no solo contra las comunidades y sus luchas, sino también contra la clase obrera, contra pobladores, mujeres y jóvenes que se organizan por sus derechos y contra el régimen heredado de la dictadura. Si dejamos pasar este ataque, seremos más débiles y se fortalecerá la represión estatal.

Es momento de desplegar una enorme solidaridad y movilización repudiando este ataque y en solidaridad con la causa mapuche, por la libertad de los presos. Una enorme solidaridad es la única forma de frenar esto.

Por eso el llamado a los sindicatos y organismos de trabajadores como la CUT, Mesa de Unidad Social, Unión Portuaria, trabajadores forestales, comunidades y organizaciones como Asambleas Territoriales y populares, estudiantiles como la Confech, ACES y CONES, de Derechos Humanos y de la izquierda, debemos convocar asambleas ahora ya, a movilizaciones en defensa, y a una amplia campaña por la libertad a los presos mapuche, y por la derogación de la ley antiprotesta y de la ley antiterrorista.

Esta pelea debe ser ahora. Las organizaciones de masas no pueden mirar para el lado, sería criminal. En la región de La Araucanía, desde la Asamblea Popular de Temuco debemos convocar a la acción con un llamado unitario, y además de llamar a todas las organizaciones, también convocar a esta lucha a los obreros forestales, que son una gran fuerza en la región, capaz de equilibrar a nuestro favor esta y otras luchas.






Temas relacionados

Araucanía   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO