Política Chile

PAPA FRANCISCO

Francisco I en Temuco ¿Qué puede ofrecer un diplomático del Estado Vaticano a la Araucanía?

En el mes en que se cumplen 10 años del asesinato del weichafe Matías Catrileo y 5 años del incendio que acabó con la vida de los empresario y terratenientes Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, el líder de la Iglesia Católica estará poco más de 5 horas en la región de la Araucanía, dará misa, almorzará en la Casa Madre de la Santa Cruz y se marchará en tiempo record para seguir con su itinerario en Santiago. Un diplomático “neutral” y equidistante, ¿o el vocero de una religión que sostiene el orden de los ricos y poderosos?

Lorena Gjik

Estudiante de licenciatura en música UA

Miércoles 17 de enero de 2018

Con palabras bonitas y espirituales daban a conocer su impresión, sobre la visita de Francisco I a la Araucanía, diversos religiosos católicos, entre ellos el Obispo de Temuco, Héctor Vargas, quien presidió la mesa de diálogo entre el pueblo mapuche, los empresarios y el Estado Chileno, quien aseguró que “es una visita que nos va a llenar de espíritu, alegría y entusiasmo, en tiempos complejos, difíciles, de incertidumbre”. ¿Espíritu, alegría y entusiasmo? Justo lo que los mapuche y los trabajadores pobres de Temuco necesitan, un fuerte embaucamiento religioso.

¿Por qué visitará la zona?

Vargas señaló a un medio católico que “si nosotros vemos un poco a dónde le gusta ir al Papa cuando se trata de visitar, justamente él va a las fronteras, a las fronteras existenciales donde hay dolor, donde hay sufrimiento, donde hay heridas, donde hay pobreza”, eso es algo que salta a la vista de cualquiera, en la zona existe un dolor actual y ancestral, que se inicia hace cientos de años y que hoy continúa afectando a una nación diezmada por las muertes y el saqueo de los españoles -con apoyo de la iglesia católica-, y luego por la expansión del estado chileno y las empresas madereras y agrícolas -también con apoyo de la Iglesia católica-.

El Papa sabe que es una zona conflictiva para el estado, conoce la situación de las comunidades, y la visión de los empresarios al respecto gracias a al informe de la mesa de diálogo antes señalada, el que le servirá de marco para plantear la política de la iglesia hacia los fieles de la región, y de chile, acerca del conflicto mapuche, el cual no es otro que poner paños fríos y llamar a un dialogo estéril entre el estado, los comuneros y los empresarios, para que siempre primen los intereses de los capitalistas, pero cuidando que no pueda estallar un nuevo foco de conflicto, pero “con espíritu, alegría y entusiasmo”.

La región más pobre de Chile recibirá a un cura sobre valorado, dotado de una influencia política innegable gracias al peso relativo que mantiene la Iglesia católica en el mundo, un mediador autorizado para meterse en cuanto debate estime conveniente, y para evitar de igual manera las discusiones que no le convengan, como los miles de “casos aislado” de abusos, violaciones y otras vejaciones cometidas por miembros de su iglesia.

Debido al poder, bastante “terrenal y mundano”, que posee el cura Bergoglio la Machi Francisca Linconao planteó este lunes que buscará reunirse con el Papa para "decirle todo lo que está pasando con el pueblo mapuche" "tiene que recibirme para poder conversar con él" agregó.

A su vez Juan Millao, vocero de los comuneros acusados en el caso Luchsinger, señaló que “me parece bien que venga, para que se entere de la judicialización del conflicto; sería un aporte para que esto, de una vez por todas, se solucione”.

Un mes de enero convulsivo para la zona el aniversario de la muerte de Matías Catrileo, mientras la Machi Linconao sigue con arresto domiciliario nocturno, perseguida por el Estado Chileno, y a la vez continúan las tomas de terreno, como la realizada el día de ayer por 60 comuneros en la provincia de Arauco de la vecina región del Bio Bio, el Fundo Peleco, un terreno que fue arrebatado al pueblo mapuche y que hoy es propiedad de la iglesia católica a través del Arzobispado de la Santísima Concepción.

¿A quién le conviene la visita del papa a la zona? Su llamado de paz en momentos en que se persigue y tortura a comuneros mapuche, se disparan balas de goma contra niños, mujeres y ancianos es un llamado a bajar los brazos y asumir la violencia de los empresarios y el estado chileno.

Te puede interesar:

¿A quienes beneficia realmente la visita del Papa?
Tres factores politicos que rodean la visita Papa Francisco






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Araucanía   /   Política Chile   /   Mapuche   /   Papa Francisco

Comentarios

DEJAR COMENTARIO