Mundo Obrero Chile

CORONAVIRUS

Fallidos test rápidos generaron falso brote de Covid-19 en los recolectores de basura de Temuco

Sin duda que estos nuevos resultados son una alegría para los trabajadores y sus familias, pero no deja de generar gran controversia respecto a la veracidad de los resultados de estos test rápidos.

Miércoles 6 de mayo de 2020

El sábado 2 de mayo, Carlos Bahamondes, director de Aseo y Ornato de la municipalidad de Temuco, dio a conocer un preocupante brote en los recolectores de basura de la ciudad de Temuco, tras la aplicación de los cuestionados test rápidos de Covid-19 a ocho trabajadores, donde seis funcionarios arrojaron positivo y otros dos dieron resultados alterados en sus exámenes.

Así también, lo manifestó el presidente de la Asemuch Ñielol, Ricardo Paredes, quien señaló que son ocho los funcionarios que tendrían el virus y 12 los trabajadores que fueron enviados a cuarentena preventiva.

A través de una declaración, la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Temuco posteriormente señaló que no eran 12 trabajadores, sino 15 los recolectores que se encuentran bajo cuarentena al ser contactos directos.

Sin embargo, una serie de exámenes PCR aplicados a ocho funcionarios, descartó tajantemente el contagio de los ocho trabajadores, incluso, la misma Seremi de Salud, Gloria Rodríguez, dio a conocer esta noticia en su reporte diario, lo que también fue ratificado por el alcalde Miguel Becker.

Sin duda que estos nuevos resultados son una alegría para los trabajadores y sus familias, pero no deja de generar gran controversia respecto a la veracidad de los resultados de estos test rápidos, donde la misma Organismo Mundial de la Salud desaconseja su aplicación para la detección de anticuerpos fuera de los entornos de ensayos clínicos, y recomienda "encarecidamente" que se investigue su rendimiento y potencial utilidad diagnóstica.

Por ahora, la aplicación exclusiva de test llamado PCR, por sus siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, ha permitido generar con seguridad la detección del virus COVID-19, por lo que es imperante priorizar su uso masivamente en la población, para detectar incluso aquellos casos asintomáticos que son vectores de contagio.






Temas relacionados

#TestsMasivosYa   /   Coronavirus   /   Temuco   /   Mundo Obrero Chile   /   Recolectores   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO