Política Chile

JUSTICIA

Estación Baquedano: Se decretó el sobreseimiento definitivo de la investigación por posible centro de tortura

“Lo cierto es que no solamente no se logró acreditar esos hechos, si no que por el contrario se descartaron. La presencia de jueces que se constituyeron en el lugar, se logró desacreditar la existencia de amarras y sangre en el lugar”. Señaló el Fiscal Álvaro Pérez

Lunes 15 de junio | 21:25

Este lunes al mediodía, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo de la investigación por supuestas torturas dentro de la Estación Baquedano, en la comuna de Santiago. En octubre del año pasado, a sólo días de haber comenzado el estallido social, una periodista denunció en redes sociales las supuestas torturas de militares en metro Baquedano contra jóvenes detenidos. Sin embargo, el fiscal a cargo, aseguró que no se recibieron denuncias de las supuestas víctimas.

La audiencia había sido solicitada por la Fiscalía Oriente tras el informe de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), el cual descartó completamente la existencia de dicho centro de torturas en el lugar.

Te puede interesar: Cadena nacional de Piñera: gobierno y oposición "cocinan" un nuevo acuerdo entre cuatro paredes

Frente a esta resolución, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) señaló que “nunca fueron llamados a declarar”, siendo que en su momento ellos mismos recibieron una denuncia y durante la noche fueron al lugar junto a un juez y efectivos de la PDI.

Las violaciones a los derechos humanos por parte de Fuerzas Armadas y Carabineros durante el estallido social de octubre solamente, fueron miles. Detenidos, mutilados, torturados, asesinados. El gobierno asesino de Piñera sigue haciendo todo lo que puede por borrar y ocultar información al respecto. Está de más recordar que aún no encuentran a los responsables de los ataques a Gustavo Gatica o Fabiola Campillay, por ejemplo. No puede haber reparación si no hay justicia. No a la impunidad, la represión, persecución política y criminalización de la protesta social.

Justicia y verdad para todxs lxs presxs políticos, para lxs mutiladxs, torturadxs, abusadxs y violadxs!






Temas relacionados

Chile despertó   /   #FueraPiñera   /   PDI   /   Carabineros de Chile   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Manifestaciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO