Política Chile

ANTOFAGASTA

Daniel Vargas: "Queremos retomar la organización que tuvimos en octubre, pues allí reside la fuerza para cambiar las cosas"

Reproducimos las mejores partes de la entrevista realizada a Daniel Vargas, abogado y candidato a constituyente por Antofagasta, en Radio AM Canal, www.amcanal.cl, sobre la Lista de [email protected] [email protected] y sus ideas.

Viernes 22 de enero

Daniel Vargas, abogado y candidato a constituyente por la región de Antofagasta, fue entrevistado por Radio AM Canal, www.amcanal.cl , donde el joven expresó las ideas de la lista "[email protected] [email protected]", desde la cual presentan candidatos a constituyentes, concejales y gobernador regional.

En la instancia el joven abogado expresó en relación a la lista [email protected] [email protected] que "quisimos expresar lo que dejó la revuelta popular en Chile, somos trabajadores, activistas, luchadores. Somos gente que viene hace años participando en movilizaciones, yo mismo mientras estudiaba derecho me dedique a ir a las huelgas a prestar mis conocimientos al servicio de la movilización de los trabajadores. Hay activistas por el derecho de la mujer, de la diversidad sexual, dirigentes sindicales, trabajadores, jóvenes, tal como Ignacio Cortés, que es el candidato más joven que hoy se presenta como constituyente. También participa Patricia Romo, profesora y dirigenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta y Néstor Vera, médico del Hospital regional de Antofagasta, que ha denunciado los problemas en torno a la crisis sanitaria. De conjunto queremos dar cuenta que el proceso constitucional actual está lleno de trampas, algo que sabemos quienes fuimos parte del Comité de Emergencia y Resguardo, y quienes estuvimos en las calles, porque no es la Asamblea Constituyente Libre y Soberana, que exigimos en las movilizaciones. Por ejemplo con las trabas de la actual convención, si se llegase a aprobar el TPP11, va a ser un tratado que no podremos modificar".

También Vargas refirió que van a presentar nueve candidatos a concejales en Antofagasta y una candidatura a concejal en Calama; y la única candidatura obrera a gobernador, con Lester Calderón, dirigente sindical de la fábrica de explosivos Orica.

Al preguntársele sobre el Comité de Emergencia y Resguardo y su coordinación, el abogado señaló que "nace a propósito del 18 de octubre, luego de que Patricia Romo discute dentro del directorio del Colegio de Profesores abrir el Colegio, y organizar un organismo amplio, para acoger a todos quienes se quisieran coordinar y luchar por la Asamblea Constituyente Libre y Soberana, por fuera Piñera y organizar la huelga general. Y así el Comité jugó un rol fundamental en las movilizaciones, donde se organizaron cientos de brigadistas que levantaron la Comisión de auxilio para ayudar a los heridos por la represión; o la Comisión de DDHH donde prestábamos ayuda a los detenidos; pero también jugó un rol fundamental el 12 de noviembre, en el paro nacional, donde se coordinaron trabajadores portuarios, profesores, trabajadores públicos, entre otros, y poblaciones, cerrando las salidas de la ciudad. Formando un gran acto en la "Plaza de la Revolución", con más de 25 mil personas que lograron confluir".

Finalmente, al consultarle sobre cuáles son las acciones y campañas de la lista, Daniel comentó que "queremos confluir con todas las personas que hemos discutido durante todos estos meses, y con ellos impulsar las ideas que están detrás de la campaña, que en última instancia todas estas demandas que están inconclusas como vivienda, salud, educación, entre otras. Queremos llevarlas mucho más allá, impulsando campañas, como por ejemplo, que las grandes riquezas paguen un impuesto para responder a la contingencia sanitaria. Nosotros no buscamos solo el voto, queremos retomar la organización y movilización que tuvimos en octubre, pues allí reside la fuerza para cambiar las cosas. La movilización extraparlamentaria es lo que a nosotros creemos que podemos conquistar estos derechos. Queremos nacionalizar los recursos naturales, las industrias estratégicas, y los servicios logísticos del país, pues con ello podemos responder profundamente a la gran crisis que existe en el país. Y finalmente, formar comandos con toda la gente que quiere organizarse con nosotros bajo estas ideas".

Mira la entrevista completa en: Daniel Vargas en Radio AM Canal






Comentarios

DEJAR COMENTARIO