Política Chile

ELECTORAL

El panorama electoral en la Región de La Araucanía: ¿Candidaturas para qué y para quién?

Conoce aquí el escenario electoral de Alcaldes y Gobernadores en región de La Araucanía.

Lunes 7 de diciembre de 2020 | 07:41

El escenario electoral que comienza a configurarse en estas elecciones municipales tiene como novedad que se enmarca en todo un proceso - desviado institucionalmente a través de la Convención Constitucional- donde amplios sectores que se abrieron a la vida política, buscan pensar una nueva constitución, que incluso impugne a los partidos del régimen de los 30 años, que gobernaron manteniendo los pilares estructurales de la constitución de la dictadura. A pesar de este factor nuevo que dinamiza el panorama electoral, siguen persistiendo sectores que buscan salvaguardar los intereses neoliberales, representando incluso a esa minoría con poder en el veto del ⅔, que hará lo imposible para que la nueva constitución que surja de este proceso convencional mantenga los pilares de la constitución de la dictadura.

Te puede interesar:
http://www.laizquierdadiario.cl/Primarias-en-la-Araucania-Baja-participacion-ante-deslegitimidad-institucional

Dentro de las particularidades y la composición de la Región de la Araucanía, se ha destacado por años la fuerte presencia de la derecha en los puestos de alcaldías y la “dedocracia” dentro de sus municipios, mientras es también la región más empobrecida y militarizada del país. Territorio mapuche en conflicto permanente con el Estado Chileno y sus instituciones.

Bajo el contexto electoral que se abre con el proceso de la convención (posterior al plebiscito que obtuvo más de un 40% de participación), y las próximas elecciones municipales que por el contrario, en las primarias, destacó por sus bajos niveles de participación. Y donde el pacto pacto de Chile Vamos, sólo presentó candidatos para alcaldes, no para gobernadores.

Una de las novedades electorales en este escenario, es la elección a gobernador, quien por primera vez será votado a través de las urnas. Esta elección de gobernadores, apunta a reemplazar el cargo regional que tenía la figura del Intendente, quienes recordemos era designado por el presidente de turno. Esta administración de las regiones ahora pasa a manos, tanto en el cargo del Delegado Presidencial,que será designado por la presidencia de la República, y que deberá elegir a los Subsecretarios Ministeriales (Seremis). Esto, sumado al rol que tendrá el gobernador, quien deberá gobernar junto a quienes compondrán el Consejo Regional (Core).

Lo que fue la región para las primarias presentaron dos pactos, (1) Unidad Constituyente (PPD, PS, PR, DC, PRO, Ciudadanos) que posiciona como candidato a Gobernador a Eugenio Tuma Zedan, ex Senador, rostro conocido en la vieja política (PPD). En la entrevista que realiza al Diario Austral, el 10 de octubre del 2020, plantea que el pacto que lo ampara, “me legítima porque lo que la ciudadanía quiere es renovación de la política y participación.”, sin embargo, Tuma sigue representando a esos partidos que gobernaron durante 30 años, y que sostuvieron un modelo que hoy está siendo profundamente cuestionado, y que más allá que busque sintonizar con las demandas que se pusieron de manifiesto en la rebelión, sabemos que en definitiva estos partidos buscan desarrollar políticas públicas en los márgenes institucionales de un Estado que tiene profundos intereses capitalistas. Por lo tanto, el programa de Eugenio Tuma, es más de los mismo, de esa política que busca no tocar a los poderosos de este país, por eso cuando tiene que hablar del conflicto del Estado con el Pueblo Mapuche, lo hace planteando un “plan de reparación por territorios, para todas las víctimas, mapuche y no mapuche”, es decir, políticas públicas que evaden el problema de fondo que hay en este territorio, donde existe una violacion sistemática a los derechos humanos, despojo territorial, sequía producto de las grandes forestales.

Mientras que (2) el pacto Ecologistas e independientes que llevará por candidato a Luis Antonio Levi (IND) quien destaca como un fenómeno emergente en una apuesta diferente a la política tradicional que se acostumbra en esta “democracia” pactada por 30 años, y que viene a representar la participación política del Pueblo Mapuche que quiere disputar estos cargos planteando como eje la participación, los derechos medioambientales y la descentralización. Esta candidatura apoyada por la Unión de comunidades Lonko Mariluan y organizaciones medioambientales, apuesta por poner en el debate temas centrales a la hora de pensar el gobierno regional, y que sin duda, golpea el tablero político que ha sido durante años gobernado desde el racismo y discriminacion institucional. Sin duda, que la ilusión de Levi, de poseer una mayor independencia que la figura de Intendente para la toma de decisiones de la región, se limita a una escasa posibilidad de maniobras institucionales, que harán todo lo posible para que candidaturas como la de él, si llegan al cargo, terminen adaptándose a gobernar desde la medida de lo posible, es decir, con cambios que se vean como avances políticos pero que no toque la estructura del modelo, por eso es clave el desarrollo de esta candidatura en cuanto a las alianzas que vaya haciendo con otros sectores.

En cuanto a las Alcaldías en Temuco, Chile Vamos, busca ocupar el papel de sucesor de las políticas de Miguel Becker (ex alcalde) quien estuvo por 12 años en el municipio, terrateniente que ha sido fuertemente cuestionado por sus políticas represivas y su racismo, renunció a su cargo, para mantenerse en el poder queriendo ser diputado, un conocido dinosaurio que busca seguir protegiendo la herencia de Pinochet. Hoy es Jaime Salinas Mansillas (RN) quien se encuentra en el cargo, no exento de polémicas, al despedir a 25 funcionarios municipales.

Para el cargo de Alcalde, las primarias dejaron como candidato de Chile Vamos a Daniel Schmidt Mc Lachian, quien en entrevistas dadas, reivindica la gestión municipal de Becker y apuesta con seguir el legado de la dinastía del ex-alcalde pinochetista.

El pacto de Ecologistas e Independientes, logra posicionar como candidata a Jessica Mendéz, postulando nuevas caras que aspiran a optar estos cargos para derrocar a las “figuras tradicionales del régimen”.

Por otro lado, se encuentra la Alcaldía Constituyente que se encuentra en una campaña de firmas para poder presentar la candidatura independiente de Felipe Valdebenito, quien tiene como referencia política la gestión municipal de Sharp en Valparaíso. Felipe Valdebenito, busca levantar una propuesta de gobernanza en clave ciudadana, donde se puedan encauzar las demandas de la población por la vía de lo institucionalidad que entrega la gestión municipal. Y al ser un terreno complejo de hacer política, ya que estará a la sombra del poder de los latifundistas, gremiales, forestales, cabe cuestionar las tácticas mas institucionales que sin dudas son limitadas al momento de pensar cambios profundos que toquen al modelo y a los bolsillos de los grandes empresarios.

Pero ¿Qué tipo de parlamentarismo puede ser llevado a las municipalidades o las gobernaciones?. Es por lo que deben abrirse la discusión sobre la táctica parlamentaria, y preguntarnos ¿Candidaturas para qué y para quién?. Mientras el parlamentarismo burgués busca proteger sus intereses, mantenido en este sistema capitalista y neoliberal, que nos ha arrojado a miserias, desigualdad y precarización nuestras vidas; nosotros buscamos construir organización revolucionaria, que cuestionen este sistema en su conjunto, utilizando estos espacios como una trinchera de denuncia y en pro de construir cambios sociales significativos, en la que estos espacios, sean ocupados como una plataforma para dar batallas ideológicas, en contra de este régimen pactado.

Posicionándonos una estrategia que rompa la burbuja de la política empresarial y sus grandes ganancias. Es por ello que no basta con reformar, necesitamos construir una nueva izquierda, con un programa político que sea independiente a toda la institucionalidad cargada de desconfianza y deslegitimidad, la cual nos ha llevado a un camino de hambre, miseria y represión, y plantear un programa que apunte directamente a los responsables material y político de que sea la región más empobrecida y la más militarizada y de que las grandes forestales sigan concentrando el mayor porcentaje del territorio, a base de sequía, despojo territorial y condiciones laborales precarias, como la subcontratación.






Temas relacionados

Temuco   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO