Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

El chiste se cuenta solo, Víctor Pérez dice rechazar la violencia y se declara "antirracista"

Curiosas y múltiples declaraciones fue las que dejo durante la mañana de este martes Víctor Pérez, el nuevo ministro del interior de Sebastián Piñera, en el marco de la crisis que hoy atraviesa la Araucanía, además de rechazar toda violencia “sea verbal o física” se declaro así mismo como “antirracista”.

Nathaly F. Torres

Directora Sindicato Nacional Easy y militante de Sin Sección

Martes 4 de agosto | 14:10

Durante la mañana de este martes Víctor Pérez se refirió a los hechos ocurridos durante el fin de semana en la Araucanía y a su visita horas antes que se desatara todo el conflicto. Al respecto indico que "yo no fui a provocar a absolutamente nadie, fui a iniciar un trabajo de diálogo y a respaldar y fortalecer la labor de las policías".

Paradójicas palabras si pensamos en que parte de sus declaraciones contuvieron ideas como que “en Chile no hay presos políticos” en un territorio donde decenas de mapuche se encuentran privados de libertad a pesar de los convenios internacionales, como el 169 de la OIT, que promueve su liberación, todo esto en el marco del saqueo empresarial a territorio considerados “ancestrales” por las comunidades. Eso, por no recordar los mas de 2000 presos y procesados que cumplen condena en cárcel común apropósito del estallido y la revuelta de octubre.

En la misma línea se refirió a los ataques por parte de grupos de derecha a la toma de la municipalidad de Curacautín que aconteció en la noche del sábado indicando que “soy absolutamente anti racista. Todos los gritos que tengan una connotación racista vengan de donde vengan, son rechazados" para luego agregar “Somos un país. Somos chilenos y chilenas, y tenemos que trabajar unidos”, es decir mientras dice que es antirracista niega totalmente la existencia de las comunidades y nación mapuche invisibilizándola bajo la lógica de “todos somos chilenos”, aun cuando una de las demandas principales del pueblo/nación mapuche es el derecho a su autodeterminación como comunidad independiente del estado de Chile. Nuevamente una ilógica paradoja.

Finalmente se declaro en contra de la violencia de todo tipo, sí, el ministro del interior del gobierno de Sebastián Piñera, gobierno responsable del asesinato por parte de las fuerzas armadas y fuerzas policiales de decenas de civiles durante el estallido, de las decenas de mutilaciones oculares, acusado de violación a los DDHH, responsable político del asesinato y ocultamiento de pruebas como en el caso de Camilo Catrillanca (comunero mapuche asesinado por la policía de Chile), ese mismo ministro del interior se declara en contra de todo tipo de violencia. En fin, el chiste se cuenta solo.






Temas relacionados

Victor Pérez Varela   /   Araucanía   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO