Internacional

ACTUALIDAD

El Papa y la Iglesia, encubridores de curas pederastas en Chile

¿Quedaba alguna duda de que el Papa Francisco y el vaticano sabían acerca del encubrimiento por parte de Barros, Valenzuela y Koljatic a Karadima?

Martes 16 de enero de 2018

1 / 1

La carta que reveló The Associated Press, enviada en 2015, dio a conocer que el Papa Francisco I, Jorge Bergoglio, sabía sobre el encubrimiento del obispo de Osorno Juan Barros, entre otros, con respecto de los abusos cometidos por el mayor cura pederasta de Chile, Francisco Karadima.

"Muchas gracias por manifestar abiertamente la inquietud que en estos momentos tienen respecto al nombramiento de Mons. Juan Barros Madrid", escribió el máximo jerarca de la Iglesia Católica. Además agregó que "comprendo lo que me dicen y soy consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es difícil debido a todas las pruebas que han tenido que soportar".

Ante el conflicto del obispo Barros, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, le habría pedido a Bergoglio personalmente, en el 2014, la renuncia de Barros y un año sabático antes de asumir cualquier otra responsabilidad pastoral.

JPEG

Recordemos que cuando se supo lo del encubrimiento de los abusos cometidos por Karadima por parte del obispo Barros, los feligreses osorninos salieron a las calles a protestar contra el sacerdote. Ante esto, el Papa declaró que la ciudad sureña “sufre por tonta” ya que se habían dejado influenciar por políticos “zurdos”. En respuesta, durante la jornada del día lunes, a la llegada de Bergoglio a Chile, alrededor de una treintena de osorninos llegaron a las calles de Santiago a protestar nuevamente. “Ni zurdos ni tontos” decían las pancartas.

Por su parte, el vocero del vaticano Greg Burke, al preguntarle sobre el tema, declinó referirse al respecto. Sin embargo, declaró que los osorninos eran libres de manifestarse y respetaban su derecho a hacerlo. También aseguró que no hay programados encuentros con víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, aunque sí con víctimas de la dictadura de Pinochet.

Para calmar las aguas, este martes, durante la reunión que sostuvo el Papa con la presidenta Bachelet, el pontífice pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por integrantes de la Iglesia Católica: "Aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza, vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, manifestó en su discurso.






Temas relacionados

Arzobispado   /   Delitos sexuales   /   Abusos sexuales   /   Pedofilia   /   Papa Francisco   /   Iglesia Católica   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO