Internacional

LATINOAMÉRICA

Ecuador: Las protestas no paran, con casi 100 muertes al día por Covid-19 la gente sale a las calles a gritar “Fuera Moreno”

Estudiantes, trabajadores públicos, sindicatos y organizaciones sociales, han salido a protestar a las calles siendo brutalmente reprimidos por la policía; periodistas y defensores de derechos humanos también han sido víctimas de la represión

Martes 26 de mayo

Desde el comienzo de la pandemia en Ecuador, han habido 3.203 muertes en total y un promedio de casi 600 contagios diarios. Guayaquil, ciudad portuaria, es el epicentro de la pandemia, la que registra el 48,7 % del total de casos positivos de todo el país.

Te puede interesar: El gobierno nuevamente improvisa: Mañalich llama a una "nueva normalidad" en zonas con menos brotes de contagio

El nefasto gobierno de Lenin Moreno ha manejado pesimamente la pandemia, la gente denuncia que las cifras de muertes y contagios que entrega el gobierno son mucho mayores, incluso el mismo Moreno lo reconoció, señalando que “se quedan cortos” con respecto a los conteos oficiales. Según un análisis del New York Times el número de muertes es 15 veces mayor que su recuento oficial. Los hospitales están colapsados, se ven caravanas de familias con los cuerpos de sus seres queridos esperando para poder entrar a sepultarlos en el cementerio.

A pesar de esto, el gobierno se comienza a preparar para el desconfinamiento paulatino de la cuarentena. El pasado 15 de mayo, se aprobó la “Ley Humanitaria” parecida a la “Ley de Protección al Empleo” de Piñera, para supuestamente combatir la crisis sanitaria y social, siendo que lo que realmente hace es dejar caer todo el peso de la crisis económica y de la pandemia sobre la clase trabajadora. En este contexto, estudiantes, trabajadores públicos, sindicatos y organizaciones sociales, han salido a protestar a las calles, siendo brutalmente reprimidos por la policía mientras gritan fuertemente "Fuera Moreno". Periodistas y defensores de derechos humanos también han sido víctimas de la represión. Las protestas se vivían desde octubre del año pasado al igual que acá en Chile, sin embargo, fueron interrumpidas por la pandemia.

Una de las razones de las protestas es el alto nivel de desempleo. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señaló que "La emergencia sanitaria declarada en el país, a causa del COVID-19, afectó de forma severa la recolección de datos" por lo tanto no publicarán las cifras oficiales de desempleados. Otras razones son el mal manejo de los fondos para abordar la pandemia, los recortes en el presupuesto para educación, corrupción, sobreprecios, etc.

En todo el mundo los empresarios y sus gobiernos se están encargando de que esta crisis la paguen los trabajadores y el pueblo pobre. Es necesario que la clase trabajadora y el pueblo oprimido se dote de una teoría- programa y estrategia que le permita organizarse para enfrentar los ataques de los gobiernos y sus amigos empresarios, para que por fin podamos vencer y que la crisis la paguen los que la provocan y no la clase trabajadora.






Temas relacionados

Covid-19   /   Lenín Moreno   /   Brutalidad policial   /   Ecuador   /   Represión policial   /   Capitalismo   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO